Bienvenido




EMPRENDE Y EXPORTA MYPE


Como sabemos el Perú durante los últimos años ha despegado significativamente en su economía, y aunque el año 2009 ha sufrido un freno en su crecimiento debido a la crisis financiera internacional será una de las pocas economías en el mundo con crecimiento positivo.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza,. Perú se ha ubicado entre los diez países de más alto crecimiento económico en el mundo en la última década y el reto es que se mantenga entre los diez mejores.

Parte del crecimiento de la economía en el Perú se explica por el crecimiento importantísimo de las exportaciones, especialmente las no tradicionales.

Al respecto, las exportaciones de la micro y pequeña empresa (pyme) en el Perú se han incrementado y se espera que crezcan más y más, pues está demostrado que son las principales generadora de mano de obra en el país y además tienen una gran participación en el Producto Bruto Interno (PBI).

Por ello es importante impulsar y apoyar las exportaciones de las mypes. En esa dirección, el día 24 de noviembre en Lima-Perú, se realizó la “7ma Convención Nacional PYMES – Visión Estratégica de Internacionalización de las PYMES en el nuevo escenario mundial organizado” por la Asociación de Exportadores del Perú – ADEX.

Hugo Llallico, Ex-Presidente PYMEADEX en la presentación mencionó una frase que utilizan en Colombia: “Mientras unos lloran, otros le venden el pañuelo” Es interesante esta frase y tiene mucho de verdad, pues mientras que muchos se quejan por una serie de situaciones que dificultan sus exportaciones, otros lejos de quejarse, ven las oportunidades y las aprovechan. Esta es la actitud que deberían mostrar tanto de los empresarios como las instituciones públicas y privadas que tienen que ver con el crecimiento de las exportaciones mype,y deben ser proactivos, inteligentes, agresivos y de amplio apoyo.

Las principales conclusiones de dicho evento, desde mi punto de vista, son las siguientes:

- Nuestro país, a pesar de la crisis mundial, si bien ha tenido efectos adversos en las exportaciones, el impacto no ha tan fuerte sido como en otros países.
- A pesar de la crisis existen muchas oportunidades que se pueden aprovechar para exportar. Estamos en una situación muy expectante para incrementar nuestras exportaciones.
- Para exportar, es requisito fundamental que las mypes se vuelvan competitivas, es requisito fundamental.
- El Estado está realizando una serie de acciones para apoyar a las mypes a convertirse en competitivas, y también en temas de exportación. Se puede acudir a MINCETUR, PROMPERU, PRODUCE quienes han desarrollado una serie de mecanismos de impulso y apoyo a los exportadores.
- Se debe utilizar los conceptos y técnicas de mercadeo internacional para incursionar con mejores probabilidades de éxito
- Para ser exportador exitoso se necesita mucha valentía de parte del empresario mype, es decir poner a prueba la gran capacidad emprendedora que caracteriza al peruano.

Finalmente, es importante resaltar que las condiciones para los exportadores mype del Perú son favorables, tienen una gran plataforma que deben aprovechar para incrementar sus exportaciones o incursionar en este mundo de grandes oportunidades.

Si deseas mas detalles de los temas presentados en el evento mencionado puedes hacer clik en: exportamype

A prepararse y emprender el camino exportador. Éxitos.

0 comentarios:

Publicar un comentario