Bienvenido




Gastón Acurio: El peruano de década



Por la relevancia del trabajo que desarrolla nuestro chef Gastón Acurio en beneficio de nuestro país a través de la promoción de nuestra gastronomía en el mundo, comparto contigo la noticia que una vez más Gastón tuvo otro gran reconocimiento. A continuación el texto del Club de Peruanos en Estadios Unidos.

"Por su labor de difusión y promoción para dar a conocer nuestra gastronomía a nivel mundial, por su compromiso en dejar muy en alto el nombre del país, por su contribución a forjar una identidad nacional propia a través de la gastronomía; el Club de Peruanos en Estados Unidos, con ayuda de sus lectores, ha elegido a Gastón Acurio como el “Peruano de la Década”. Gracias a personas como él, nuestros compatriotas, estén donde estén, tiene algo palpable que mostrar, una deliciosa carta de presentación: Nuestra comida. El Club de Peruanos pudo contactar a Gastón, quien nos regaló un poco de su tiempo.

Gastón, ¿cómo te sientes de haber sido nombrado Peruano de la Década por la comunidad peruana de los Estados Unidos?

Siento que me han otorgado un honor muy alto. Este no es un reconocimiento solo a mi persona, sino a todo un movimiento de peruanos que formamos parte de la cocina peruana y que juntos hemos construido unos principios y valores cuyos objetivos son que nuestra cocina represente al Perú con liderazgo en el mundo. En lo personal, siento una enorme responsabilidad de no defraudar la confianza depositada; además de la obligación de seguir esforzándome para darle a nuestro pueblo más razones para sentirse seguro y orgulloso de lo que somos y de lo que podemos lograr como peruanos.

¿Nosotros cómo podemos contribuir más a la difusión de la gastronomía peruana?
En primer lugar, no teniendo dudas de su peruanidad, sintiéndose orgullosos de su origen. En segundo lugar, pidiéndole a cada restaurante peruano, donde quiera que vayan, que se sume a este esfuerzo de todos, sirviendo cada día mejor comida peruana, dando un mejor servicio y decorando mejor sus espacios. Deben sentir que pueden conquistar el corazón de todo Norteamérica con su trabajo y cultura.

¿Cómo ves la comida peruana en unos diez años más?
Si cada peruano que sirve nuestra comida lo hace defendiendo el prestigio y la calidad de su cocina, si lo hace soñando con que un día puede ser algo muy valioso y bien considerado, si no antepone sus resultados económicos inmediatos a la visión de una cocina peruana triunfando en el mundo, en diez años, entonces, esto es lo que sucederá: ¡Que en cada esquina del mundo habrá un restaurante peruano de alta calidad, respetado y exitoso!

¿Cuáles consideras que son las gastronomías top del mundo y de cuáles debemos de aprender más en lo que se refiere a la difusión y posicionamiento?

La francesa por haber liderado durante siglos la hegemonía mundial de la sofisticación gastronómica. Tal hegemonía hizo que al buscar un producto culinario de calidad en cualquier parte del mundo, uno comprara un producto francés y no de otro país. Tampoco debemos dejar de lado la gastronomía japonesa por haber inventado un mercado impensable, en tan solo treinta años, vendiendo pescado crudo, algas y wasabi. Actualmente es una realidad global: los niños comen eso que hoy todos conocemos como sushi. Los japoneses nunca pusieron en duda su fe de que esto sería posible. De ellos tenemos que aprender y ver que podemos lograr lo mismo con lo nuestro".

www.clubdeperuanos.com

1 comentario:

  1. Hola , soy autor de la caricatura, solo quiero que le pongas el link de mi pagina donde la sacaste, te paso el link: http://felixantos.blogspot.com/

    saludos.

    ResponderEliminar