Bienvenido




LA ASOCIATIVIDAD: ESTRATEGIA CLAVE PARA LAS MYPES


Las empresas en general, y las micro y pequeñas empresas (mypes) en especial, se enfrentan a un entorno caracterizado por la globalización, que significa una seria amenaza para su permanencia en el mercado; los competidores son más fuertes y mayores en número. Por otra parte las mypes por su tamaño y capacidades tienen una serie de limitaciones y debilidades.

Las mypes, en la búsqueda de alternativas para enfrentar este tipo de desafíos apelan a una serie de estrategias, las cuales, por lo general, se sustentan en un trabajo individual es decir solos como empresa única.

Al actuar de esta manera, se olvidan de algo muy importante: “es muy difícil que crezcan y desarrollen solos”, y que existen alternativas de trabajo conjunto con otras empresas. Me refiero a la estrategia de asociatividad y cooperación.

La asociatividad empresarial es una estrategia poderosa para enfrentar los mercados globalizados y la creciente y fuerte competencia proveniente de otras empresas del país y del exterior

Los propietarios de las mypes deben entender que, en la mayoría de los casos, puede llegar a constituirse en una condición básica de supervivencia para sus negocios.

¿Por que asociarse?

• Razones internas a las empresas: disminuir la incertidumbre y las debilidades y conjugar capacidades específicas.
• Razones competitivas : reforzar posiciones en el mercado.
• Razones estratégicas: Conseguir nuevas posiciones estratégicas para el abastecimiento y/o la venta.

Ventajas de la asociatividad

• Incremento de la producción y productividad.
• Mayor poder de negociación.
• Mejora el acceso a tecnologías de productos o procesos y a financiamiento.
• Se comparte riesgos y costos.
• Reducción de costos.
• Mejora de la calidad y diseño.
• Mejora la gestión de la cadena de valor (mayor control).
• Mejora la gestión del conocimiento técnicoproductivo y comercial.

Tipos de asociatividad

Tenemos a: Redes de cooperación, Articulación comercial, Alianza en cadenas productivas, Alianza en clusters, Joint venture, Consorcios

Seminario Internacional en Lima - Perú

Al respecto, en la ciudad de Lima Perú, los días 2 y 3 de diciembre se realizó el Seminario Internacional Asociatividad & Cooperación Interempresarial, en el cual se trataron los siguientes temas:

• Lineamientos de política para el fomento de la asociatividad empresarial en el Perú
• Políticas públicas, asociatividad y cooperación interempresarial
• Articulación de redes empresariales y negocios inclusivos
• Redes empresariales y mecanismos de financiamiento

Los funcionarios del Ministerio de Producción del Perú presentaron las políticas, planes y estrategias que vienen diseñando e implementando para impulsar y apoyar la asociatividad empresarial en el Perú.

Varios expositores presentaron una serie de experiencias de empresas tanto nacionales como extranjeras que siguieron la estrategia de trabajo asociativo y de cooperación y los logros que alcanzaron.

Las conclusiones del evento, desde mi punto de vista son las siguientes:

1. Las experiencias exitosas y no exitosas de asociatividad en el Perú y los diversos países que lo han aplicado nos muestran claradamente los grandes beneficios que puede lograr las empresas y el país.. Si se extendieran estas experiencias a nivel nacional, otra sería la realidad en los países. Así lo muestran las experiencias tan exitosas como las de Italia, por ejemplo.
2. Un gran problema para hacer realidad la asociatividad en el Perú y el mundo en general es la actitud de los empresarios de querer trabajar solos y en conjunto.
3. Existe una gran desconfianza entre los empresarios, pues solamente se ven como competidores y no se visualizan como socios, que puedan emprender una aventura en conjunto. Es el principal obstáculo.
4. Es fundamental el apoyo del Estado para impulsar y apoyar la asociatividad, y es necesario que destinen cada vez más recursos para ese fin. Al final es una inversión que significará un gran beneficio para el país en general.
5. Si las mypes quieren ser competitivos y crecer, el camino más rápido y seguro es la asociatividad. Deben ser conscientes que no es fácil, que toma buen tiempo, pero vale la pena cualquier sacrificio que hagan para emprender este camino. Después llegará la cosecha y “faltarán manos”.

Un dato importante que te servirá es que el Ministerio de Producción ha creado el Programa ASOCIATE PERU para impulsar y apoyar la asociatividad en el Perú, su web site es www.asociateperu.pe

Finalmente,las ponencias del evento internacional puedes encontrarlo en: www.asociateperu.pe/ponencia

No esperes a aplicar la asociatividad en tu negocio. Será más competitivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario