Bienvenido




COMO HACER PRESENTACIONES AL ESTILO STEVE JOBS

Desarrollar la habilidad de hacer presentaciones efectivas te puede ayudar muchísimo a lograr tus objetivos al presentar un negocio, un producto, una idea, una propuesta, un proyecto, conocimientos, etc.

A continuación vamos a conocer cómo realiza Steve Jobs, el líder de Apple, sus presentaciones, que son famosas por su sencillez y por su alto impacto y efectividad ante la audiencia.

Cada vez que Steve está en el escenario, todo el mundo escucha y, por supuesto, que cada presentación de Apple es un evento que genera bastante interés mediático, no sólo por la expectativa de nuevos gadgets sino también, porque es un gran show. Steve Jobs, es un gran vendedor.

He aquí algunos de los tips:

a) Simplicidad es sofisticación

Jobs utiliza pocas palabras, utilizando slides minimalistas (sobriedad y reducción de elementos) y visualmente atractivas. No le teme al espacio en blanco. Usualmente tenemos una imagen, o una palabra en sus slides. Esto se llama “superioridad de imagen”, donde la información es recordada más fácilmente cuando la idea es enviada como texto e imágenes, en lugar de sólo texto.

b) Steve Jobs Presenta como Twitteando


Cada nuevo producto o característica anunciada, puede entrar en un mensaje de Twitter (restringido a 140 caracteres). Esto ayuda a que la audiencia pueda categorizar mentalmente el producto. Da una idea general, antes de entrar en detalle. La audiencia busca un titular para posicionar el producto en la mente.

Un interesante ejemplo fue con la presentación de la Macbook Air. Jobs bien pudo decir algo como “Hoy, estamos emocionados de lanzar una nueva, ligera, ultra-portátil notebook con una pantalla de 13.3 pulgadas widescreen, un teclado completo, display con iluminación trasera, y 5 horas de batería”. En lugar de eso? Simplemente dijo: “Macbook Air. La notebook más delgada del mundo”. Los detalles, por supuesto, vinieron ya en el webpage, o durante la presentación. Pero la idea principal del producto, quedó grabada inmediatamente.

c) De 3 en 3

Aprendemos mejor cuando se nos presenta la información en partes bien delimitadas, temas separados que puede ser presentados elegantemente. Y al parecer, ir de grupos de a 3 es lo que mejor funciona.

d) Informar, Educar, Entretener

Siempre hay que tener presente que una presentación debe cumplir con 3 cosas: Informar sobre el producto / servicio …. EducarEntretener
A veces es fácil olvidar el tercer punto, pero Jobs, no nos da tiempo para aburrirnos, saltando de un punto a otro, construyendo el momento especial.

d) Crear expectativa

Y es el momento especial, el momento que queda grabado de la presentación, la parte de la misma que todo el mundo recuerda al día siguiente.

En la presentación de Enero de 2007, Jobs anunció que tenía 3 productos para presentar: un iPod widesceen, un revolucionaro teléfono móvil, y un dispositivo para internet. Lo repitió múltiples veces hasta que al fin dijo: “¿Lo captaron? No se trata de 3 dispositivos separados. Es uno sólo, y lo llamamos el iPhone”.

La mayoría de presentadores habrían anunciado inmediatamente el producto para luego lanzarse a hablar de éste. Jobs no, pues trata de que sus presentaciones sean toda una historia, completa con héroes, villanos, fondos espectaculares, y una gran sorpresa para todos.




Adaptado de http://www.arturogoga.com/2009/10/08/como-hacer-presentaciones-como-steve-jobs/

Otras presentaciones memorables de Steve Jobs pueden apreciarlo en:
http://www.applesfera.com/apple/las-keynotes-de-apple

0 comentarios:

Publicar un comentario