Bienvenido




Errores fatales en las ventas de las MYPES


Muchas veces los propietarios de las MYPEs quieren saber “cómo aumentar las ventas” en su negocios, y esperan conocer estrategias y pautas de cómo llegar de manera efectiva a los clientes.

Si somos prácticos debemos señalar que en realidad antes de preocuparse de estrategias y pautas para aumentar las ventas, lo primero es que deben hacer es evitar cometer errores fatales que hacen que sus ventas sean muy bajas.

Y en verdad, son estos errores los que ocasionan la muerte prematura del 70 – 80% de los nuevos negocios.

Y al parecer los propietarios e estos negocios no dan cuenta de ello, y siguen con una óptica equivocada, y orientan sus acciones en una dirección equivocada.

En esta ocasión voy a compartir contigo los errores fatales que cometen las MYPEs en las ventas. Los errores más frecuentes y mortales.

ERROR 1: No contar con un Plan Claro y definido

Por lo general los nuevos negocios empiezan empíricamente, es decir solamente basados en la experiencia, criterio y sentido común del emprendedor. Empiezan llenos de optimismo y con las “pilas bien cargadas”. Olvidan de realizar un trabajo organizado y de planeación previo al inicio de sus operaciones.

El consejo es que deben preparar un Plan de Negocio, no tiene por que ser complicado, sino sencillo, que le de orientación clara al negocio y defina las acciones a seguir. Es decir, los objetivos y metas que esperan alcanzar en los meses y años que vienen, las estrategias y acciones a seguir.

Para ello deben aplicar el siguiente pensamiento: “antes de empezar algo, dedica todo el tiempo que sea necesario para planificar, para que después evites muchos problemas al ejecutar”.

Un aspecto clave en este trabajo es el estudio de mercado, que muy pocos lo hacen, y es clave para conocer la potencialidad del mercado; es decir si realmente habrá un mercado importante para el nuevo negocio. Con este estudio tienes que identificar a tus clientes y conocer sus necesidades y deseos.

Sobre esta base, elabora las estrategias de marketing. No olvides que lo único que te dará los ingresos al negocio son las ventas y el marketing.

También debes determinar la cantidad de recursos económicos y financieros que necesitas para tu negocio; y el capital para sostener tu empresa nueva durante los primeros meses de vida.

ERROR 2: Seguir un enfoque en los productos y no en el consumidor


Algo característico en los nuevos empresarios es que muchos saben producir algo, un bien o servicio, y creen sin duda alguna que eso es lo que la gente necesita. De pura intuición, sin antes haber realizado un estudio básico por lo menos, que le permita confirmar que sea cierto.

Lo que debes saber es que en estos tiempos lo primero que debes saber y conocer es lo que los clientes necesitan y desean. Es fundamental.

El estudio de mercado te ayudara a identificar quienes son tus clientes potenciales y cuales son sus necesidades y deseos.

Otro aspecto clave que debes considera es que debes diferenciar tu oferta de la competencia. En estos tiempos de gran competencia, la diferenciación de tu oferta, negocio o producto será factor clave de competitividad.

ERROR 3: No evolucionar con el entorno

No olvides que tu negocio funciona en un ambiente o entorno, y recibe influencia de él; quieras o no. El entorno de los negocios tiene fuerzas que influyen en los negocios y que debes conocerlos e ir adaptando tu negocio a las circunstancias cambiantes, de manera que siempre aproveches las oportunidades para hacer crecer tu negocio.

Por ejemplo, hoy la tendencia se dirige a hacer negocios por Internet, hacia las descargas, textos, videos, música, etc. Por lo tanto, deberías aprovechar las oportunidades que este tipo de tecnología te ofrece. Ya no debes conformarte con el negocio clásico, físico, poner los productos y vender en tu tienda. Podrías crear una tienda virtual, y créeme así podrás llegar a miles de clientes. Y de manera más fácil.

Así como este caso, existen muchos ejemplos, de tendencias que deberías identificar y aprovechar las oportunidades que te presenten.

ERROR 4: Menospreciar las exigencias de la venta minorista

Muchos emprendedores creen que manejar un negocio pequeño, no requiere esfuerzo ni dedicación y que funcionará bien si se le dedica poco tiempo. Sin embargo, quieren vender más y más, y que les vaya bien y. Así, nunca lo lograran. Se equivocan.

Un negocio, por mas pequeño que sea, requiere que se le preste atención en los diversos aspectos de marketing, producción, logística, administración y contabilidad. Se tiene que administrar todas estas actividades, pero de manera eficiente; y esto puede ser agotador, ya que requiere, por lo general, más de ocho horas diarias de trabajo.

Entonces, debes tener claro esta realidad. Para que manejes con eficiencia tu negocio, debes organizarte, contratar a personas por su capacidad y eficiencia, debes organizar tu negocio, asignando funciones y responsabilidades a tu personal, con claridad. Debes capacitarlo hasta que cada trabajador este capacitado para realizar su trabajo con eficiencia. Todo esto que hagas se llama construir un modelo de negocio.

Así, dotaras de una estructura sólida a tu negocio, de manera que cuando crezca y abras nuevos locales podrás contar con un modelo de negocio que lo puedes replicar.

ERROR 5: Descuidar el servicio y atención al cliente


Este error es uno de los más frecuentes. Lo notamos cuando vamos a comprara a un negocio pequeño. El personal del negocio no saluda adecuadamente al cliente, no sabe atenderlos, no los asesoran bien, son irrespetuosos, etc.
Deben entender que servir y atender a los clientes, por lo general no requiere mayor inversión, pero adecuadamente manejado permitirá obtener excelentes resultadlos para el negocio.

Para ello debes capacitar a tu personal de manera permanente.
No se trata solo de ser amable, no. Se trata de hacer sentir al cliente que es muy importante para el negocio.

Observa y analiza lo que busca el cliente, que es lo que quiere, su comportamiento, etc, para que le ofrezcas lo que busca.

Tienes que ser detallista, llamarlo por su nombre, ofrecerles promociones exclusivas para ellos, y algo muy importante, pedirles sugerencias para mejorar el servicio.

APRENDE, EMPRENDE, CRECE Y GANA

0 comentarios:

Publicar un comentario