Bienvenido




GESTIÓN DEL EFECTIVO: ALÉJATE DEL ABISMO


Hace poco, una persona que tenía su empresa desde hace tres años tuvo que cerrarlo. La razón: se quedó sin efectivo, no tenía para comprar insumos. Al averiguar me enteré que el problema de fondo era que había manejado inadecuadamente el efectivo en su negocio.

Incurrió en una serie de errores comunes a los empresarios mype, y que te presento a continuación:

1.      Confundió el dinero del negocio con el suyo, los manejaba en el mismo “bolsillo”
2.      No llevaba un registro de sus ingresos y egresos, todo o tenía en la mente.
3.      No planificaba sus ingresos y egresos
4.      Cuando tenía buenas ventas, gastaba los ingresos en sus asuntos personales y familiares, olvidándose de su negocio.
5.      Siempre trabajaba con las justas, con insuficiente efectivo, andaba al borde del abismo financiero
6.      No entendía la importancia vital de una adecuada gestión del efectivo

¿Le parece conocer estos errores?

Debes tener presente que un manejo inadecuado del efectivo de tu empresa puede llevarte a la quiebra, pues estamos hablando de la “sangre” de la empresa, sin ella no podrá “vivir”, mantenerse y crecer.

Con gran ilusión, esfuerzo y sacrificio emprendes tu negocio, y por errores sencillos de evitar, puedes ver que tu sueño no se hace realidad.

Entonces, para evitar pasar por estas situaciones difíciles ¿Cómo debes gestionar el efectivo? He aquí mis recomendaciones:

1.      Planifica tus ingresos y egresos. Utiliza para ello el Flujo de Caja, una herramienta fundamental para el manejo de la liquidez. Te servirá para manejar los ingresos, egresos y el saldo, con anticipación, de manera que nunca le falte efectivo
2.      Adopta y sigue una disciplina férrea para no gastar más de lo debido
3.      Si estás empezando tu negocio y alguien (puede ser un familiar) te pide dinero prestado, no lo hagas, por nada.
4.      Capitaliza tu negocio, es decir apenas tengas exceso de liquidez, compra equipos, herramientas o insumos, de acuerdo a un plan de adquisiciones que deberías tener establecido..
5.      No te adeudes más allá de las reales tus reales posibilidades de pago. No andes demasiado “apretado”
6.      Tienes que ser cumplido con el personal, nunca le falles en su pago.
7.      Trata de comprar al crédito y cuando vendas, siempre hazlo al contado
8.      En el caso de los proveedores, cumple con ellos, y cuando tengas algunas dificultades para pagar, puedes hablarles para postergar algunos pagos, y ellos sabrán entenderte, de manera que no pases períodos de iliquidez
9.      Se estricto en la cobranzas, pero a la vez comprensivo con los clientes fieles y buenos pagadores.
10.  Cuando tengas que obtener un financiamiento del banco u otra entidad, procura conseguir la menor tasa de interés y menores costos, y decide por una institución que sea más flexible y comprensiva en épocas de dificultades para el pago de la deuda.
11.  Procura mantener inventarios de productos o materiales que tengan movimiento. Tener inventarios sin movimiento es perder dinero, es tener “capital muerto”. Revisa periódicamente tus stocks.

“No te confíes nunca, evita estar siempre al borde del abismo financiero. No te arriesgues en vano. O te alejas unos centímetros o te caes y hundes para siempre”.

0 comentarios:

Publicar un comentario