Bienvenido




LA IMPORTANCIA VITAL DE LOS COSTOS EN LOS NEGOCIOS


Por lo general, la mayoría de quienes inician un pequeño negocio propio ignoran los costos y actúan y toman decisiones a ciegas, y por lo general equivocadas; y lo peor, ni siquiera se dan cuenta de ello.

Conocer los costos es VITAL para los negocios. ¿Por qué?

Todo negocio se crea para obtener ganancias. Para lograr dichas ganancias se debe vender a un precio que sea mayor al costo. Así tenemos la siguiente relación:

Ganancia = Precio - Costo

De esta relación se observa que de ninguna manera se debe vender por debajo del costo, pues lo que estaría haciendo es generar pérdidas para el negocio.

Pero, ¿es posible saber si se generan ganancias o pérdidas si no se conoce el costo?
En algunos pocos casos, el propietario se da cuenta que está ganando porque ve que tiene más liquidez y que puede comprar mas cosas para la empresa. Y efectivamente, hay casos así.

¿Y el resto de los negocios? ¿Qué pasa con ellos?

La gran mayoría no esta perdiendo, quizás lo perciba, peo no sabe cuanto esta perdiendo.

Es así, que un importante grupo, considero que la mayoría, sin darse cuenta, trabajan equivocadamente con la estrategia de precios bajos. Esta estrategia que es seguido por un porcentaje importante de propietarios de mypes, y lo único que les da como resultado es la muerte de su negocio, o una situación de “negocios muertos en vida”. Para desarrollar una estrategia de bajos precios, por lo general se requiere producir y vender grandes cantidades, llamadas economías de escala, cosa que no pueden hacer las mypes.

Recurren a bajar y bajar sus precios porque piensan que así lograran la preferencia de los clientes y le ganaran a sus competidores.

Como ignoran sus costos reales, siguen bajando hasta niveles muchas veces menores al costo y no se percatan de ello. Esta situación, como es de esperar, solo generará pérdidas para al empresa. Situación que de continuar, traerá el cierre de la empresa. Y de hecho, muchas cierran de esta manera.

En realidad esta situación se puede evitar.

Consejos para utilizar los costos como herramienta competitiva

1. Si o si, calcula los costos unitarios de cada uno de los productos. Si no sabe como hacerlo, pide a un familiar o amigo que conozca el tema que te ayude a hacerlo, o puede contratar a un especialista en el tema.

Apóyate en la computadora para este trabajo, y guarde la información. La herramienta EXCEL le ayudara mucho.

2. Debes considerar todos los costos. No cometas el error de no incluir tu sueldo, el local, tus muebles, etc. Todos estos elementos implican costos que debes considerar. Si no lo consideras, verás una falsa realidad y perjudicará a tu negocio.

3. Debe actualizar periódicamente los costos, porque muchas veces algún componente del costo se incrementa o disminuye.

4. Controle siempre la ganancia que obtengas de cada tipo de producto. Analiza su comportamiento en el tiempo, si aumenta o disminuye, y toma la medidas que estimes más conveniente.

5. Toda decisión de inversión siempre debes sustentarla sobre la base de los costos. No inviertas a ciegas.

0 comentarios:

Publicar un comentario