Bienvenido




CALIDAD TOTAL EN HUANCAYO: LAS 5S

El fin de semana pasado estuve en la “incontrastable” ciudad de Huancayo, en la Región Junín, a cargo de un Taller organizado por la Cámara de Comercio de Huancayo, capacitando a empresarios y su personal, con el tema “La práctica de las 5S, el primer paso hacia la calidad total”.

Fue una experiencia muy agradable y me satisface saber que las empresas e instituciones en las regiones del Perú están cambiando y convirtiéndose en más competitivas.

No hay ninguna duda que en los tiempos actuales, si una empresa busca elevar sus niveles de competitividad, debe desarrollar sus actividades, operaciones y elaborar sus productos y servicios sobre la base de la calidad.

Por ello, tiene la obligación de hacer calidad en cada segundo, cada minuto, cada día, cada semana, cada mes, cada año; y además tienen que buscar el mejoramiento continuo de la calidad.

Debemos tener en cuenta que es el cliente quien “certifica” la calidad, quien no sólo evalúa el producto o servicio, sino también otros elementos o actividades que realiza la empresa; es decir, la imagen exterior del negocio, la atención al cliente, la forma en que esta presentada el interior del local, la forma de presentar los productos, etc.

Si tu empresa desea desarrollar la calidad y crees que la gente no esta mentalizada para tal desafío, existe una herramienta muy efectiva que permitirá dar los primeros pasos hacia la calidad total. Esta técnica es la denominada “Las 5S”.

Las 5S son acciones expresadas con cinco palabras japonesas que comienzan con S y cada palabra tiene un significado importante para la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar: Seiri (Clasificar), Seiton (Organizar), Seiso (Limpiar), Seiketsu (Mantener ) y Shitsuke (Disciplina).

Es la decisión de organizar el lugar de trabajo, conservándolo limpio, bajo condiciones estandarizadas y procurando una actitud disciplinada entre el personal

Se ha considerado a “Las 5S” como el elemento que logró el cambio japonés hacia la calidad y la competitividad . Permitirá a la empresa obtener los siguientes beneficios:

En general, permite mejorar la eficiencia, un ambiente laboral adecuado, se reducen costos, y lo mas importante: preparar la base humana camino hacia la cultura de la calidad.

Beneficios primarios:

• Elimina el tiempo para buscar las herramientas productivas necesarias, la materia prima, etc.
• Mejora el aprovechamiento del espacio del taller, tienda y almacén.
• Reduce las averías innecesarias debido a la limpieza de las máquinas.
• Mejora el diseño de la instalación de las máquinas
• Mejora las condiciones laborales.

Beneficios secundarios :

• Facilita la búsqueda de procesos defectuosos, trabajos ineficientes, cosas innecesarias en el taller, etc.
• Facilita el manejo del inventario a través de la eliminación del inventario innecesario y elaboración de las normas para el correcto manejo del inventario.
• Estandariza los procesos productivos, aumenta la estabilidad de la productividad y la calidad.

La técnica de las Cinco S es una manera de mirar el lugar de trabajo usando el sentido común.

1. Seiri: Clasificar

¿Te ha pasado que en tu área de trabajo a veces tienes muchas cosas que no necesitas y las que necesitas no las tienes? Clasificar significa retirar de los puestos de trabajo todos los elementos que no son necesarios para las operaciones del negocio.

2. Seiton: Organizar

Y ahora que nos quedamos con lo necesario ¡Vamos a organizarnos! ¡Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar!

Organizar es ordenar los objetos dentro de un lugar de acuerdo a una norma o método adecuado. Pretende ubicar los elementos necesarios en sitios donde se puedan encontrar fácilmente para su uso y nuevamente retornarlos al correspondiente sitio.

3. Seiso: Limpiar

Ya que tenemos todo ordenado vamos a mantenerlo limpio. Limpiar es quitar lo sucio de algo. La limpieza pretende incentivar la actitud de limpieza del sitio de trabajo y la conservación de la clasificación y el orden de los elementos.

4. Seiketsu: Mantener

El arte de mantener un entorno impecable. Con Seiketsu mantenemos las 3 primeras S

5. Shitsuke: Disciplina

Es el arte de hacer cosas correctas de manera natural. ¡Has siempre bien lo que debes hacer!

La práctica de la disciplina pretende lograr él hábito de respetar y utilizar correctamente los procedimientos, estándares y controles previamente desarrollados.

En lo que se refiere a la implantación de las 5 S, la disciplina es importante por que sin ella, la implantación de las cuatro primeras Ss, se deteriora rápidamente.

Con respecto a la implementación de las 5S, un aspecto clave es el compromiso serio y decidido de la alta gerencia o de los propietarios. Si no hay compromiso, simplemente no funcionará nada.

0 comentarios:

Publicar un comentario