Bienvenido




PAUTAS EFECTIVAS PARA DESARROLLAR EL LIDER QUE TIENES DENTRO DE TI


Los tiempos actuales exigen que las empresas sean competitivas y para ello sus gerentes o jefes deben también ser competitivos. Una característica fundamental de un directivo competitivo es el liderazgo.

No basta que quien dirija a las personas sea simplemente un gerente, ahora también debe desarrollar capacidades de liderazgo. Entonces surge la pregunta de oro: ¿Se nace o se hace líder? ¿Se puede aprender a ser líder?

Algunos nacen líderes otros aprenden a ser líderes…lo cierto es que se puede aprender a ser líder.

Efectivamente, John Maxwell el mayor especialista en liderazgo en el mundo, en su libro “Desarrolle el líder que esta en usted” nos enseña que se puede aprender a ser líder . En esta oportunidad comparto contigo las principales enseñanzas de este libro:

1. El liderazgo es INFLUENCIA, nada mas, nada menos. Es la capacidad de obtener seguidores. “El que piensa que dirige y no tiene a nadie siguiéndole, solo está dando un paseo”. El verdadero liderazgo consiste en ser la persona a quien otros seguirán gustosa y confiadamente.

2. La clave del liderazgo: Prioridades. Planear y establecer prioridades para las responsabilidades es lo que será la mayor diferencia entre un líder y un seguidor. La disciplina para establecer prioridades y la capacidad para trabajar en dirección a una meta establecida, son esenciales para el éxito de un líder.

3. Elemento más importante del liderazgo: La integridad. Las palabras y acciones coinciden. Debemos ser lo que aparentamos ser. Para despertar confianza, un líder tiene que ser auténtico.

4. Prueba esencial del liderazgo: Producir un cambio positivo. En realidad los líderes se resisten al cambio tanto como los seguidores. El primero que debe cambiar es el líder. Cambia el líder cambia la organización. Si quieres continuar dirigiendo debes continuar cambiando. Una vez que el líder ha cambiado personalmente, debe convertirse en un agente de cambio, ser promotor y conductor del cambio.

5. La manera más rápida de alcanzar el liderazgo: Resolver problemas. Los problemas siempre existirán en la empresa y en la vida misma. Si desarrollas la habilidad para resolver problemas y enseñas a resolver problemas alcanzarás el liderazgo rápidamente. A la gente no le gustan los problemas, se cansa pronto de ellas, y hará todo lo posible para librarse de los mismos. Ante ello otros pondrán las riendas del liderazgo en tus manos, y te ganarás el respeto y la voluntad de la gente.

6. Lo extra en el liderazgo: La actitud. La vida es en un 10% lo que me sucede y el 90% cómo reacciono ante lo que me sucede. Somos responsables de nuestras actitudes. Nuestras actitudes son nuestro activo más importante. Puede que las actitudes no sean el activo que nos haga grandes líderes, pero sin buenas actitudes, jamás llegaremos a desarrollar todo nuestro potencial. Nuestras actitudes son las que nos dan ese pequeño margen extra sobre aquellos que piensan equivocadamente.

Nuestras actitudes determinan lo que vemos y cómo manejamos nuestros sentimientos. Estos dos factores determinan en gran medida nuestro éxito. El liderazgo es influencia, la gente se contagia de las actitudes del líder como se contagia de los resfriados: acercándose. Es importante que poseas una buena actitud por tu éxito personal y por el beneficio de los demás.

7. Desarrollo de su activo más importante: La gente. Preparar, hacer crecer a la gente y ayudarles a ser exitoso. El que influye en otros para que le sigan es solamente un líder con ciertas limitaciones. El que influye en otros para que dirijan a otros es un líder sin limitaciones. Nadie es un gran líder si quiere hacerlo todo él mismo o atribuirse el crédito por hacerlo. Es importante preparar a las personas para que puedan ayudarte a implementar sus sueños como líder. Mientras mas personas prepares mayor será el alcance de tus sueños. Esto requiere tiempo, paciencia, debe tratarlos bien, ser un ejemplo que ellos puedan imitar y mostrar preocupación por ellos.

8. Cualidad indispensable en el liderazgo: Visión. Todos los líderes tienen una visión de lo que deben realizar. Es el sueño que quieren hacer realidad. Esta visión es la energía que hay detrás de cada esfuerzo y la fuerza que les empuja a través de todos los problemas. Con visión, el líder cumple una misión, la multitud se contagia de su espíritu, y otros comienzan a levantarse también junto al líder.

Todos los líderes poseen dos cosas: Saben a dónde van y pueden persuadir a otros de que les sigan.

9. Precio de liderazgo: Autodisciplina. La disciplina es la decisión de lograr lo que realmente se quiere, haciendo lo que en realidad no se quiere hacer. Los grandes líderes han entendido que su responsabilidad número uno era su propia disciplina y desarrollo personal. Si no se hubieran dirigido a sí mismos no hubieran podido dirigir a los demás. Una gran persona dirigirá una gran organización, pero el crecimiento solamente es posible cuando el líder está dispuesto a “pagar el precio” por ello.

10. La lección más importante del liderazgo: Desarrollo personal. El crecimiento y desarrollo de la gente es el más alto llamamiento del liderazgo. El nivel de éxito del líder estará determinado por la gente que está mas cerca de él. Los líderes que continúan creciendo personalmente y producen crecimiento en sus organizaciones influirán en muchos y formarán un equipo triunfador a su alrededor. Mientras mejores son los jugadores, mejor es el que les dirige. Un gran líder forma un equipo que aumenta la producción. ¿Resultado? La influencia y la efectividad del líder se multiplican (trabaja a través de otros) en vez de simplemente sumarse (trabaja solo).

0 comentarios:

Publicar un comentario