Bienvenido




ESTRATEGIA DE PRECIOS BAJOS (I): ERROR FATAL PARA LA MAYORIA DE MYPES


Por lo  general la gran mayoría de personas que inician un pequeño negocio propio, con la finalidad de captar clientes y hacer frente a la competencia utilizan una estrategia muy conocida: Estrategia de precios bajos.

Es decir tratan de cobrar precios bajos, igual a sus competidores que cobran también precios bajos, y muchas veces con precios aun menores que estos.
La característica general de estas personas es que inician su negocio prácticamente copiando el negocio de sus competidores. Sí, copian todo el negocio, hasta en los detalles mínimos, sin preocuparse en dotarla de alguna diferencia.

El cliente potencial (posible cliente) al saber de la existencia de este negocio se preguntará: "Si este producto generalmente lo compro en la marca “Pepita” o compro en tal empresa o tienda y me va bien, o al menos estoy tranquilo; porqué tengo que acercarme a este nuevo negocio y comprarle su producto? Que me ofrece de atractivo? Que tiene que me haga cambiar de marca o tienda?"

La respuesta es que no le ofrecen nada atractivo o si ofrecen algo atractivo, este no es lo suficiente como para atraer de verdad al nuevo cliente. O en otros casos, por la novedad o las ofertas que presentan el nuevo negocio los clientes se acercan y compran o consumen, y al darse cuenta que es mas de lo mismo e inclusive con errores, deficiencias y problemas, no regresan mas y siguen consumiendo su marca conocida  o siguen comprando en la misma tienda de siempre.
 El dueño del nuevo negocio, no es consciente de esta realidad. Sigue trabajando igual, con la esperanza (equivocada)que en cualquier momento mejoren sus ventas.

El asunto es que pasan los días y semanas y sus ventas no mejoran, y al contrario, sus ventas disminuyen o se estancan, pero siguen pequeñas; y no se avizora un crecimiento. En el mejor de los casos, en pocos, crece pero no de manera importante.
Pasan las semanas y los meses y se descapitalizan, pues sus ingresos no son suficientes para pagar sus costos fijos como son, alquiler de local, servicio de agua, etc. y tienen que buscar y conseguir liquidez de alguna manera para inyectarlo al negocio y así pueda continuar operando. Es decir con recursos externos le dan oxigeno al "enfermo" para mantenerlo vivo.

Lo curioso y preocupante es que pasan los años y las MYPEs siguen trabajando así, esta es una de las razones del estancamiento de las MYPEs.
Esta estrategia es un gran error, un error fatal para la mayoría de las MYPEs

Cuando presento esta realidad a los empresarios MYPE, felizmente la mayoría lo entiende, y se quedan pensando (imagino cuantas cosas piensan en ese momento), y luego me preguntan: ¿porqué es un error?ç

En el próximo artículo les explicaré las razones.
Amigo emprendedor: “Nunca desistas, sigue adelante siempre adelante”

0 comentarios:

Publicar un comentario