Bienvenido




ESTRATEGIA DE PRECIOS BAJOS: ¿PORQUE ES UN ERROR FATAL PARA LA MAYORIA DE MYPES? (II)

La razón es simple: El volumen de sus operaciones es pequeño o reducido, lo cual no le permite aprovechar economías de escala que sí lo hacen las medianas y grandes empresas. En consecuencia los costos serán más altos.

Las Mypes por su naturaleza cuentan con un capital pequeño. Con estos montos reducidos de capital sólo pueden comprar cantidades pequeñas de materia prima, insumos y materiales en general, y recursos en general, y ante este hecho los precios que pagan serán altos en comparación con aquellos que compran en cantidades; por lo tanto sus costos serán más elevados. Esta situación es más notoria cuando se trata de empresas productoras.

Trataremos de explicar esta situación con un ejemplo de un taller de camisas. En el caso de la materia prima principal, la tela, cuanto más tela compren los precios serán menores, y cuanto menos cantidad compren los precios serán mayores. Así sucederá también con los demás materiales.

Por otra parte las Mypes tienen una capacidad de producción pequeña y venden cantidades pequeñas. Al producir cantidades pequeñas los costos fijos se distribuyen en menor cantidad de unidades producidas y por lo tanto los costos serán más altos.

Si analizamos la relación entre los precios y los costos encontraremos lo siguiente: debido a que los costos son altos, por las razones explicadas, y como la estrategia que siguen es de precios bajos, los márgenes de ganancia que obtengan serán bajos también. En muchos casos los costos son mayores que los precios, originándose pérdidas, pero muchos de los empresarios Mype no se dan cuenta de ello, porque no conocen sus costos unitarios reales, y lo peor, creen que porque venden el negocio esta marchando bien.

Si esto es así, imaginemos como será si ingresan a una estrategia de bajar más los precios con la idea de captar mas clientes y ganarle a la competencia. Lo único que se va a conseguir con esta decisión es reducir las ganancias hasta el punto de producirse pérdidas, poniendo en riesgo así la estabilidad del negocio, que en caso extremo puede significar el cierre de la empresa.

Esta es una de las principales razones por las que las Mypes no crecen ni crecerán jamás. Sin embargo, es un error recurrente en el que están involucrados la mayoría de Mypes. Están cometiendo un error fatal.

Cuando presento esta gran realidad a los empresarios Mypes, muchos me confirman que es así, y la mayoría entiende esta realidad y se quedan pensando…y preguntándose, y ante esta realidad: ¿que debo hacer? Cuál es la solución?
En el próximo artículo les enseñare qué hacer…

0 comentarios:

Publicar un comentario