Bienvenido




ESTRATEGIA DE PRECIOS BAJOS EN LAS MYPES (III): ¿QUE HACER PARA EVITAR COMETER ESTE ERROR FATAL?

                                
En los  dos artículos anteriores señalamos que la estrategia de precios bajos es un gran error fatal que cometen muchas mypes y explicamos porqué es un error. Ahora explicaremos qué hacer para evitar cometer este error fatal.

Para evitar cometer este gran error la solución es utilizar un concepto muy sencillo de entender: La diferenciación. ¿Y que es la diferenciación?

La diferenciación es lograr una diferencia importante y significativa de nuestra oferta con respecto a nuestros competidores. Es decir, debemos desarrollar una diferencia significativa en toda o parte de nuestra oferta, de tal manera que lo que tengamos u ofrezcamos a los clientes no lo tenga ningún competidor.

Si somos capaces de desarrollar una diferencia muy marcada con respecto a la oferta de la competencia es muy posible que nos constituyamos en los únicos que ofrecen el producto o servicio de esta manera; de ser así, nos convertiremos en un monopolio sin lugar a dudas.

Como sabemos un monopolio sucede cuando existe un solo vendedor en el mercado; es decir existe solo una empresa que vende el producto o servicio. ¿Y cual es la característica principal de un monopolista?

Por lo general el monopolista impone sus condiciones y maneja los precios y por ello cobra precios elevados (poco o demasiado elevados).
 
Lo interesante de esta situación es que cuando diferenciamos nuestra oferta, siempre encontraremos personas que están dispuestas a pagar estos precios “elevados”.

Este comportamiento de un sector de los clientes siempre ha sido y será así, pues en toda sociedad existen personas con mayor poder adquisitivo y que están dispuestos a pagar precios mayores por productos diferenciados.

Otro sector importante del mercado que buscan productos o servicios diferenciados lo constituyen personas que no tienen un poder adquisitivo suficiente como para adquirir estos productos o servicios con frecuencia, pero que muchas veces ahorran su dinero  y compran el bien o servicio diferenciado y se “dan el gusto”, sea personalmente o con su familia. Esto sucede mucho para fechas o eventos especiales.

Al diferenciar sus ofertas y cobrar precios mayores, las mypes podrán ganar mas, trabajar menos y elevar su estatus de negocio.

No es fácil encontrar esta diferencia, pero se debe hacer el esfuerzo por encontrarlo, se requiere mucha creatividad.

Los asistentes a mis charlas y capacitaciones, entienden muy bien este concepto y me preguntan: Cómo puedo hacer para diferenciar significativamente mi producto o servicio o mi oferta en general?

En mi próximo artículo les enseñare cómo hacer.



0 comentarios:

Publicar un comentario