Bienvenido




¿COMO OBTENER LA MEJOR IDEA DE NEGOCIO?



Por el trabajo que realizo con emprendedores tengo el privilegio de compartir muchas experiencias con ellos, al ayudarles a iniciar sus negocios de una manera más efectiva y puedan así tener mayores probabilidades de éxito en sus emprendimientos.

Una de las grandes dificultades que tienen muchos de ellos al iniciar sus negocios es la elección de la idea de negocio. La gran pregunta que da vueltas por la cabeza del emprendedor es: ¿Qué negocio puedo hacer? ¿Cuál es la mejor  idea de negocio?

Efectivamente, se les hace muy difícil decidir por una idea, y tienen tal confusión en sus mentes que la duda los asalta y muchas veces deciden por ideas equivocadas.

Si se trata de ideas de negocio todos tenemos una o varias, sin embargo es muy posible que no todas ellas sean adecuadas para nosotros por nuestro perfil o por nuestro mercado. Muchos emprendedores se detienen en este punto, ya que buscan encontrar la "gran idea", ésa que justifique dejar todo para lanzarse a desarrollarla. A muchos nos encantaría que una maravillosa idea golpeara a la puerta, pero es relativamente difícil. No resulta sencillo encontrar una idea de negocio inexplorada y genial que nos haga ganar dinero.

El problema de estas personas es que se sienten presionados por encontrar la idea en tan poco tiempo y además quieren encontrarlo de manera desordenada, sin seguir un método.

Según mi experiencia y conocimientos, para que encuentres la mejor idea de negocio debes tener en cuenta lo siguiente:

a)    Si le pones ganas, le dedicas el tiempo y las energías necesarias y te concentras en el objetivo de encontrar tu idea, te aseguro que lo encontrarás.  Es importante disponer y dedicarle un tiempo razonable para encontrarlo y no sentirse presionados. Encontrar la idea de negocio no es cuestión de horas o días, es un asunto de semanas o meses, requiere mas tiempo.

b)    Debes tener muy presente que decidir por una idea de negocio es “casarse” con ella, y que una vez decidido, va a tener que trabajar con ellas por toda su vida y por lo tanto debería sentirse a gusto trabajando con ella. Es fundamental que tengas claro si tienes gusto, interés o compromiso con tu idea de negocio. Una cosa es tener interés y otra estar comprometido con tu idea de negocio, es decir, decisión de dedicarte y entregarte a hacerla realidad.

c)    Es necesario que sigas un método que te permita generar una importante cantidad de ideas de negocio y así tengas mas alternativas para seleccionar la mejor. Para ello debes conocer y aplicar las técnicas que te permitan generar, evaluar y seleccionar las ideas de negocio. Si los aplicas con seguridad obtendrás la idea mas adecuada y mejor para ti amigo emprendedor.

Dedicar un tiempo razonable y esfuerzo a identificar la idea de negocio

Es importante saber que no existe una idea extraordinaria esperando por ti, esperando ser descubierta. Debes estar dispuesto a pagar el precio para descubrir tu mejor idea de negocio, aquella a la que dedicarás tu tiempo y esfuerzo. Si realmente deseas iniciar tu negocio propio, sentirás el mismo deseo por descubrir cuál será la idea que te quitará el sueño. Si no existe tal deseo, quizá el trabajo independiente no sea para ti, lo cual también estaría muy bien. Sólo hablamos de distintos caminos, tú eres quien decide. Si decides emprender y descubrir la idea: ¡empieza! ¡anímate!

Algunos especialistas manifiestan que la idea de negocio puede significar el 50% del éxito del negocio, es decir tiene tanta importancia para el emprendedor que debe dedicarle el tiempo necesario y esfuerzo para encontrar la idea que está buscando.

Por ello no debe sentirse presionado con el tiempo para decidir, la experiencia nos enseña que es un proceso que va madurando poco a poco. Pueden pasar semanas o meses, pero no días.

Esto parecerá desalentador para ti, sin embargo, con esfuerzo, dedicación y siguiendo algunas técnicas puedes descubrir la idea que puede ser la más mejor para ti, aquella por la cual usted estarás dispuesto a ¡todo!  Aquella que no te dejará dormir y te sentirá tan emocionado que querrás hacer y hacer más cada día y dedicarte tanto y sacrificar horas de sueño para sacar adelante tu negocio.

La idea de negocio debe ser la más adecuada para el perfil del emprendedor

Al decidir por una idea de negocio, el emprendedor prácticamente se “casa” con ella y va a tener que vivir con ella toda su vida. Imaginemos que seleccionas una idea solo porque te reportará muy buenas ganancias, pero no te gusta y menos te sientes apasionado por ella. Es muy probable que te sentirás bien al ver buenas ganancias, pero conforme pasen los meses o años lo mas probable es que el empeño y las ganas disminuyan y todos los días estarás pendiente de la hora del fin de la jornada para irte, porque “no te gusta”.

Y cuando las cosas se pongas feas porque disminuyen las ventas y ganancias y sientes que el negocio decae, lo mas probable es que no te sentirás cómodo y renegarás, y sentirás desánimo, y desearás cambiar de negocio o salir de él, y menos va a querer buscar las soluciones para levantar el negocio…

Por ello, la experiencia nos enseña hasta la saciedad que lo mejor es escoger un negocio que a uno le guste, con el que sienta cómodo, y mucho mejor si le apasiona. Si lo haces así, te sentirá muy a gusto en todo momento con tu negocio, y vas a querer mejorar mas y mas, vas a querer crear mejores cosas, dedicarás mas tiempo y con gusto, puedes trabajar horas y horas sin cansarte, sin querer irte, pues es tu pasión.

Así va a mejorar más tu negocio, va a crear novedades, va a tratar mejor a sus clientes, va a trabajar con más ganas, vas a soportar mejor los momentos difíciles y te convertirás en especialista en tu rubro de negocio.

Utilizar un método

Es importante que sigas un método para encontrar la idea adecuada para ti. Asi lo harás con orden y con seguridad conseguirás mejores ideas y te sentirás mejor al saber que has seleccionado la mejor de las alternativas. El método más sencillo, probado en innumerables ocasiones y que te permitirá conseguir una idea adecuada comprende los siguientes pasos:

a)    Generación de ideas.
Cuantas más ideas se generen mas probabilidades se tendrá de encontrar la mejor idea que haga sentir muy bien al emprendedor.

Existen varias fuentes o técnicas para generar las ideas de negocio. Si seguimos en la lógica de que la idea debe gustarle y hacer sentir bien al emprendedor entonces debe pensar en sus gustos, habilidades o pasatiempos que haya desarrollado en su vida como fuentes de generación de ideas. Sobre esta base el emprendedor debe generar diferentes ideas de negocio. Por ejemplo, supongamos que lo que más le gusta hacer es el fútbol pues pasa horas y horas jugando, viendo televisión, asiste al estadio a ver los partidos, es decir es su pasión.

Sobre la base del fútbol como tema ahora debe generar muchas ideas de negocios, entre los que podemos citar como ejemplos:
·         Alquiler de una canchita de césped artificial
·         Uniformes para equipos de futbol
·         Trofeos de campeonatos
·         Pelotas de fútbol
·         Editar una revista de futbol
·         Poner una academia de fútbol

Una técnica muy conocida y muy utilizada para generar ideas de negocio es la denominada “lluvia de ideas”, a través del cual se generan ideas creativas en un grupo de trabajo. En el siguiente artículo te explicaré los detalles de esta técnica.

b)    Evaluación y selección de ideas
Una vez que se cuenten con la lista de ideas de negocio ahora pasamos a la etapa de selección para evaluarlas e identificar la mejor de todas. Para esto se siguen dos etapas: macrofiltrado e microfiltrado.

El macrofiltrado. Sirve para evaluar ideas de negocio de manera rápida guiándonos por algunas preguntas eje y así seleccionar las ideas con mayor probabilidad de éxito. Estas ideas pasarán a una siguiente etapa para evaluarlas y seleccionar la mejor

El microfiltrado. Sirve para seleccionar la mejor idea de negocio, para ello también se utilizan preguntas eje y se analizan cada una de las ideas con más detenimiento cada una de las alternativas.

En un próximo artículo te presentaré con más detalle esta técnica de evaluación y selección de ideas.

Ahora debes tener muy presente que el sólo hecho de tener la mejor idea de negocio no te asegura el éxito del negocio. Una vez que has decidido la idea de negocio, si quieres tener éxito debes ponerle ganas, esfuerzo y utilizar todas tus habilidades, capacidades y fortalezas, así como considerar diferentes opciones para iniciarlo o desarrollarla, pensando que debes satisfacer las necesidades, deseos y expectativa de los clientes y en obtener ganancias.

1 comentario:

  1. creo en poner una idea de negocio es asegurar el exito del negocio se debe poner muhas fortalacer nuestra habilidades capacidades para ser diferenes a los demas desarrollando pensando que debemos satisfacer las nececidades ,deseos del cliente para nuestra ganancias

    ResponderEliminar