Bienvenido




ENSEÑANZAS DE MONSTERS UNIVERSITY PARA LOS EMPRENDEDORES


Hace pocos días tuve la oportunidad de ir con mis hijos a ver la película Monsters University, película taquillera para menores pero que muchos mayores también hemos disfrutado al verla.

Lo que me pareció muy interesante es que esta película contiene varias enseñanzas para los emprendedores y que comento ahora.

La película trata de Mike Wazosky un monstruo joven que ha soñado con ser un asustador. Mike no tiene la apariencia física para ser un asustador, al contrario, genera la burla y humillación del resto de los monstruos por ser pequeño y tener una imagen graciosa. Sin embargo, a pesar de estas, supuestas limitaciones o debilidades, consigue hacer realidad sus sueños, con mucha dedicación, esfuerzo y perseverancia. Realmente, Myke también es un emprendedor.
Las principales enseñanzas de la película son las siguientes:

1.    Pasión por lo que haces. Myke desde niño quería ser asustador y cuando estaba joven tenía claro que quería para su vida: ser asustador. En cada actividad que participaba lo hacía con devoción, entusiasmo, alegría y entrega total.

2.    Persistencia. Como buen estudiante que es Mike ingresa a Monsters University para ser asustador y pasa una serie de desafíos para hacer realidad su sueño de ser asustador, pero él insiste y persiste con firmeza. Se enfrenta a los siguientes desafíos:

Desafío 1: La falta de aceptación por parte de sus compañeros, quienes se burlaban siempre de él y lo hacían sentir mal, pero él tenía claro su objetivo a lograr y persistía a pesar de ello.

Desafío 2: Para seguir en el Programa de Sustos tiene que aprobar el examen semestral. Sin embargo, el día del examen final, Mike se ve obligado a pelear con Sulley, un compañero de clases, y destrozan una de las posesionas más preciadas de la decana de la facultad de sustos, y es expulsado del programa. Pero el persiste en su sueño.

Desafío 3: Con la intención de demostrar que es un buen asustador, y así continuar el  Programa de Sustos, Mike trata de participar en una serie de pruebas conocidas como las Sustolimpiadas, cuyos ganadores serán los monstruos más aterradores de la universidad.

Para participar Mike tiene que pertenecer a un grupo y cuando va en búsqueda de un grupo, no lo quieren aceptar, y al final Mike solo es aceptado por los Oozma Kappa, un grupo de monstruos aparentemente débil y que no saben asustar. Cuando Mike pensaba que estaba en un equipo completo, se da cuenta que necesitan un miembro más, por lo que Mike acepta a regañadientes a Sulley, el compañero con quien tuvo la pelea.

Ante la insistencia de Myke, la decana del programa de Sustos le promete que si los Oozma Kappa ganan el equipo entero estará en el Programa de Sustos.

Desafío 4: Realmente los integrantes del grupo no estaban preparados para ganar, tanto que Sulley, el integrante nuevo no cree que ganen; sin embargo Myke los prepara con dedicación y entrega. Así, logran pasar las pruebas.

3.    Trabajo en equipo. El grupo hace una excursión a Monsters Inc., una empresa de asustadores profesionales, y allí descubren que todo los asustadores son completamente diferentes y que cada uno utiliza sus virtudes para asustar. Myke prepara al equipo explotando las individualidades de sus integrantes y animándolos a trabajar unidos.

4.    Desempeño sobresaliente. En la última prueba (un simulador de sustos) el equipo de Myke tiene un desempeño sorprendente, incluyendo a Sulley que suelta un rugido tan fuerte que humilla a Boggs, su mayor competidor. Lo lograron debido a la esmerada preparación y gran motivación que habían desarrollado.

5.    Generar nuevas estrategias y soluciones. A través de la película se observa cómo Myke genera diferentes estrategias para sortear los obstáculos y seguir avanzando hacia sus objetivos, y hacer realidad su sueño de ser asustador.

0 comentarios:

Publicar un comentario