Bienvenido




ACUERDOS ESENCIALES A ESTABLECER CON EL SOCIO

Ahora que ya encontraste el socio que consideras el más adecuado a los fines y objetivos del negocio que vas a emprender, más allá de los aspectos y formas legales, tienes que llegar a ciertos acuerdos con él para la tranquilidad y buena marcha de la empresa, y para que exista confianza y tranquilidad en el trabajo, y así evitar futuros conflictos que son comunes en la empresas.

Los aspectos que debes considerar en los acuerdos son los siguientes:

a)      La importancia de las buenas relaciones entre los socios
  •       La buena marcha de la empresa dependerá en gran media que exista una comunicación muy fluida, un gran espíritu de colaboración entre los socios y entrega al trabajo.
  •       Un tema básico es la confianza mutua. Es importante considerar que pase lo que pase nunca deben dudar uno del otro, y que si existiese alguna preocupación o inquietud, no pierdan tiempo y conversen lo más pronto posible.
  •       Es bueno conversar sobre las experiencias de otras sociedades y de los problemas que tuvieron, para reflexionar y evitar los errores que cometieron muchos y que al final perjudicaron al negocio y a la sociedad.
  •    Es una buena idea que los socios se sienten juntos a discutir sobre los posibles problemas y piensen en soluciones antes de que ocurran. 
  •       Concordar en los aspectos morales y éticos. Es importantísimo conversar y concordar sobre estos temas, y que deben seguirlos y respetarlos siempre. En este aspecto es básico el ser honesto y franco con uno y con el socio: Hay que determinar claramente qué se está dispuesto a asumir como compromiso y cuáles son las expectativas de cada uno.

b)      Respetar los estatutos de la empresa
Uno de los aspectos clave de una sociedad, al formalizar la empresa ante la ley, son los estatutos de la empresa. El compromiso de los socios debe ser, respetar absolutamente el estatuto y hacerlo cumplir. Si existiese alguna discrepancia, se debe conversar y tener la disposición para llegar siempre a un acuerdo.

c)       El alcance del proyecto de negocio y del producto y/o servicio
Entre los socios debe haber un mismo norte, aunque seguramente habrá diferencias en las ideas sobre cómo  llegar al objetivo, las cuales se integraran en un plan común, desde el inicio es necesario que los socios lleguen a consensos sobre la necesidad que desean satisfacer, el bien o servicios que producirán, el mercado al cual estará dirigido, etc.

d)      Los roles, funciones y responsabilidades de cada socio
Considerando las competencias de cada socio, se debe determinar cuáles son los roles que adoptarán cada uno de los socios, las funciones generales y específicas de cada uno así como las responsabilidades de cada uno.

Esto es fundamental para evitar posibles conflictos entre los socios, o que alguno no esté trabajando como corresponde, lo que puede generar resentimiento e incomodidad. También permite un mejor funcionamiento de la empresa.

Es muy importante definir quién será el gerente de la empresa y que tenga la última palabra sobre lo que hay que hacer.

e)      Fijar las remuneraciones de los socios
Desde el inicio se debe acordar los montos y formas de remuneración de los socios, es decir la cantidad y el momento en que recibirán. Generalmente los primeros meses deciden no recibir ninguna remuneración.

f)       Toma de decisiones y solución de conflictos
Es fundamental acordar los mecanismos y la metodología de toma de decisiones y resolución de conflictos que se aplicarán.
Así se evitará conflictos o problemas como por ejemplo en la toma de pequeñas decisiones de negocio, evitando se convierta en un proceso doloroso y lento que puede atrasar el avance de la empresa.

g)      Información financiera y distribución de ganancias
Informar a todos los socios de las finanzas de la empresa, es un asunto muy importante y delicado, que debe realizarse al menos una vez al año; incluyendo siempre un balance y una cuenta de explotación detallada y explicada.

Es conveniente conversar sobre la distribución de ganancias para evitar después malos entendidos o expectativas erradas; decidir cuándo y cómo se pagará a cada socio. Podría pasar que uno de los socios prefiriera conservar las ganancias, mientras que él otro apostar por reinvertirlas para crecer.

h)      Salida de socios
Muchos matrimonios entre personas con muchos recursos inician con un acuerdo prenupcial. Lo mismo debe hacer usted en su sociedad de negocios. Debe establecer las reglas de la salida de un socio, teniendo en cuenta sus acciones o participaciones: si se queda con ellas o se le compran; así como de las opciones para comprar dichas acciones.

i)        Formalización de estos acuerdos
Es muy importante que los acuerdos que hayan tenido se plasmen en un escrito simple, donde se indica cada uno de los acuerdos señalados líneas arriba. Ello será la mejor garantía para una buena marcha de la empresa.

En general, ante la firma de un contrato, las personas son más reflexivas y eso ayuda a que la asunción de compromisos resulte más confiable.

0 comentarios:

Publicar un comentario