Bienvenido




¿CUANDO DEBO DEJAR MI TRABAJO PARA EMPRENDER?


Muchas personas son dependientes y tiene un trabajo, pero quieren iniciar un negocio propio y se hacen una serie de preguntas:
¿Debo dejar mi trabajo para iniciar mi negocio propio?
¿Cuándo es más conveniente dejar mi trabajo para emprender?
¿Qué consideraciones debo tener para dejar mi trabajo y emprender?
.
No es fácil responder estas preguntas, antes debes reflexionar en lo siguiente:

¿Cuál es la razón por la que quieres emprender?
.
·         ¿Te gusta tu trabajo? Si no te gusta o detestas tu trabajo, no te sientes realizado y este no tiene nada que ver con tus aspiraciones, gustos o preferencias, quizás te encuentres en uno de los mejores momentos para emprender.

Sin embargo debes considerar que tener trabajo es un gran tesoro si tenemos en cuenta que son muchas las personas que no tienen empleo y que se encuentran con serias dificultades cuando intentan conseguir un empleo.

·         ¿Detestas la mediocridad de tu jefe? Pocas veces uno es afortunado y puede disponer de un jefe que aporta liderazgo, formación, empatía y conocimiento. Si detestas a tu jefe porque consideras que no es más competente que tú, entonces empieza a diseñar tu plan de salida. No vale la pena desgastarte ya que te exprimirá (posiblemente sin saberlo pero debido a su incompetencia).

·         ¿Realmente quieres emprender?. ¿Sientes que tu vida será mejor emprendiendo?, ¿Te sentirás mejor? ¿Te gusta emprender? ¿Sientes que es lo que debes hacer en tu vida?

¿Eres consciente de todo lo que implica hacer empresa? ¿Conoces los riesgos y desventajas?
.
Debes tener presente que 7 de cada diez personas que inician su negocio propio fracasan al cabo de 4 años. Si decides emprender la probabilidad que te vaya mal es muy elevada, no porque necesariamente no seas bueno para el negocio o porque no te vas a entregar al negocio, sino por diferentes razones atribuibles al emprendedor y a factores externos.
Emprender es una actividad que implica un riesgo muy alto. Todo puede suceder, incluso puedes estar muy bien preparado, tener un plan de negocio excelente, recursos financieros suficientes etc., y aun así fracasar. Si te va mal en el negocio perderás tu empleo y tu capital, con las consecuencias que puede traer con tu economía, tu familia, tu moral, tu autoestima, etc.

Generalmente el inicio es muy difícil y duro, las ventas serán muy exiguas y debes asumir los costos fijos mes a mes. De prolongarse esta situación puede llevarte a la desesperación y angustia, y finalmente a la decisión de cerrar el negocio.

Dejarás de percibir la remuneración fija que tienes en tu trabajo dependiente.

¿Estas realmente preparado para comenzar un negocio que tenga gran probabilidad de éxito?
.
·         ¿Tienes el capital suficiente para tu negocio? ¿Sabes si realmente es suficiente para el tipo y envergadura del negocio que quieres iniciar? ¿Has calculado todos los costos que vas a incurrir? ¿Sabes que debes tener un stock de dinero para tres meses por lo menos para hacer frente a las necesidades del negocio mientras está iniciando?
·         ¿Realmente tiene acogida tiene tu idea? ¿Estás seguro que tu idea de negocio tiene aceptación por parte de los clientes? ¿Te has basado en tu opinión o solamente has realizado una encuesta? Aunque tengas una idea innovadora que en un principio te parece genial para emprender, es muy probable que finalmente no sea aceptado por los clientes.
·         ¿Cuánto conoces del negocio? Es importante conocer el negocio. Cuanto más conozcas acerca del negocio las probabilidades de éxito son mayores.
·         ¿Tienes la capacidad de asegurar la entrega de productos o servicios de calidad a los clientes? Desde un inicio debes elaborar productos o servicios en las mejores condiciones de calidad para el tipo de clientes que hayas seleccionado.
·         ¿Estás dispuesto a entregarte al negocio? Como trabajador dependiente tenemos un horario fijo de trabajo. Como dueño de tu propio negocio no tendrás un horario fijo y al contrario es muy probable que tengas que trabajar largas jornadas diarias de trabajo, muchas veces trabajar domingos y feriados, por un largo tiempo
·         ¿Sabes administrar un negocio? Debes estar preparado para la gestión eficaz de tu negocio propio, en los diferentes aspectos de la empresa.

Ahora que has reflexionado con seriedad, te hago la siguiente pregunta:

¿Crees que es buena idea dejarlo todo para ir en búsqueda de tu sueño de tener tu negocio propio?
¿Realmente es necesario que dejes de trabajar para emprender?
.
Basado en mi experiencia puedo ayudarte a responder y decirte que la respuesta es simplemente… DEPENDE
.
-          De la capacidad de riesgo que tengas
-          Del tipo de negocio
-          De tu preparación para emprender
-          Del conocimiento del negocio, de la experiencia en el negocio
-          Del capital que tengas
-          Del sentimiento que tengas para iniciar

Entonces, PODRIAS dejar tu trabajo para emprender…
.
-          Si tienes una elevada capacidad de riesgo
-          Si el tipo de negocio es conocido  
-          Si estás preparado para emprender
-          Si conoces el negocio, si tienes experiencia en el negocio
-          Si puedes contar con un capital suficiente
-          Si sientes en tu corazón que es el momento

Y NO deberías dejar tu trabajo para emprender…

-          Si tienes una baja capacidad de riesgo
-          Si el tipo de negocio no es conocido  
-          Si no estás preparado para emprender
-          Si conoces el negocio, si tienes experiencia en el negocio
-          Si puedes contar con un capital suficiente

Si en tu caso, finalmente DECIDES EMPRENDER y dejar tu trabajo, antes de salir de él, considero que deberías hacerte la siguiente pregunta…

¿En qué debo prepararme antes de dejar mi trabajo para emprender?


En el siguiente artículo responderé a esta pregunta

2 comentarios:

  1. Si de verdad quieres salir adelante y dejar atras esas preocupaciones economicas que te acosan, o simplemente estas harto de donde estas, tienes que ir adelante y ver esto: http://cambiandoalmundo.com

    ResponderEliminar
  2. Si de verdad quieres salir adelante y dejar atras esas preocupaciones economicas que te acosan, o simplemente estas harto de donde estas, tienes que ir adelante y ver esto: http://cambiandoalmundo.com

    ResponderEliminar