Bienvenido




EL ÉXITO DE UN NUEVO NEGOCIO ESTA EN LOS DETALLES


Cuando se inicia un nuevo negocio, sea porque es aburrido hacerse cargo de ellos, o porque no le damos la debida importancia, dejamos de lado la gestión de los detalles. En realidad tiene una importancia crucial, como a continuación podrás leer.
Como emprendedores, al iniciar un negocio nos dedicamos a diferentes aspectos que consideramos importantes o cruciales y delegamos los detalles en los técnicos y especialistas. Como resultado a veces nos va bien y en otros no. La verdad es que el éxito está en los detalles.

Por las estadísticas que conocemos es bastante difícil que un emprendimiento nuevo triunfe, se estima que un 85% de los nuevos negocios fracasan en poco menos de dos años. (Ver estadística)

Como dice Enrique Dubois en el libro “Consejos de emprendedores para iniciadores”, si queremos maximizar las probabilidades de éxito del nuevo negocio no debemos delegar esos aburridos detalles en otros (ya habrá tiempo de delegar cuando la cosa marche) y no dejes absolutamente nada al azar.

En general el trabajador de la empresa, no tiene la misma motivación y el interés que tu mismo. Además no tiene la visión que tú tienes sobre el negocio.

La gestión de esos detalles, que a veces los tratamos sin darle importancia, es en la mayoría de casos lo que determina la calidad en la ejecución. Y ahí es donde radica, la mayor parte de veces, la diferencia entre un emprendimiento exitoso y uno no exitoso.

Puede ocurrir que incluso partiendo de una idea/visión no del todo acertada pero controlando el proyecto muy de cerca, el emprendedor puede ir ajustándolo hasta dar con algo que funcione. Y, por otro lado, es muy frecuente ver grandes ideas que no llegan a despegar por no estar bien ejecutadas del todo.

En términos generales, ¿principalmente en qué aspectos del nuevo negocio debemos gestionar los detalles?

Enrique Dibós nos explica al respecto.
a)    La marca: Asegúrate de que es fácil de recordar y de pronunciar y que pega bien con el bien o servicio que estas ofreciendo. No te contentes con cualquier marca que sea aceptable. Debe gustarte a ti y a tu público final. Por ello, cuenta con su opinión cada vez que tengas dudas. Ellos te guiarán.
b)    El diseño: Es fundamental transmitir bien los valores de la empresa mediante el diseño de la web, aplicación o logo. Asegúrate siempre de que sea estético (consulta de nuevo con tu entorno y público final) dado que un diseño poco estético transmitirá al cliente que el producto o servicio que ofreces es de poca calidad.
c)    La usabilidad: Por ejemplo, de nada sirve una web estética si no cumple su función. Debe estar clarísimo donde y como hacer lo que tú quieras que el usuario haga: hacer click, registrarse y comprar, entre otros. De nuevo, acude a tu entorno, incluso a usuarios poco avanzados, para ver su comportamiento al ver y usar tu página.
d)    La promoción de marketing: .Que mensaje transmites al usuario? Escoge un mensaje global que aúne la imagen de tu negocio. Adecúa el mensaje al segmento de mercado que has seleccionado atender. Por otro lado elige bien tus medios de difusión y asegúrate de que cada esfuerzo en marketing tenga sentido.
e)    Las métricas: Este es uno de los errores más frecuentes de los emprendedores que no están enfocados en lo que deberían. No vale eso de que “del marketing se ocupa el”. Las métricas del modelo de negocio lo son todo, especialmente al empezar. Como emprendedor debes comprender perfectamente el flujo de datos, ratios de conversión y retención de tus clientes para ir ajustando y lograr un negocio que funcione.
f)     El flujo de caja: Estar encima de los números es algo obligado para un emprendimiento que comienza, eso te ayudara a no gastar en nada superfluo y saber que inversiones puedes y no puedes hacer.

Finalmente, debe tener claro que hacer negocios no es fácil, al contrario, es difícil, pero si la visión/idea del negocio es mínimamente acertada y si cuidas los detalles al máximo, las probabilidades de éxito para tu negocio propio son muy elevadas.

Y tú, que opinas?

0 comentarios:

Publicar un comentario