Bienvenido




10 TENDENCIAS QUE MARCARÁN AL MARKETING EN 2014


La industria del marketing siempre evoluciona y año tras año se desarrollan nuevas estrategias innovadoras. Es muy importante que los emprendedores estemos informados acerca de las estrategias y tendencias; por ello a continuación te presento las tendencias que guiarán el marketing en el año 2014 y que son producto de un amplio estudio que realizó JWT Intelligence y que son expuestas por Merca2.0.

1.    Las experiencias de inmersión: Las experiencias de entretenimiento, narrativas y marca se volverán más absorbentes y, completamente, envolventes con el objetivo de captar nuestra imaginación y atención.
Por ejemplo, Sonos (el fabricante de sistemas inalámbricos de sonido con conexión a Internet) creó instalaciones de inmersión en Nueva York y Los Ángeles. Las tonalidades de color, luces y animación digitalizados hicieron que el color  y la atmósfera de una habitación se coordinarán con la música que se reproducía en las bocinas Sonos.

2.    ¿Hablas el idioma de las imágenes?:Estamos cambiando a un vocabulario visual que se basa en fotos, emojis, fragmentos de video y otras imágenes, reemplazando en buena medida la necesidad de incluir texto.
El idioma de las imágenes es la nueva jerga que es necesario dominar. Por ejemplo: Tinder, y otras aplicaciones similares que simplifican el proceso de citas en línea, evita los perfiles llenos de texto y da preferencia a la publicación de fotos que se pueden examinar con rapidez.

3.    La edad de la impaciencia: Con la integración a la cotidianeidad de la economía de los bienes a pedido y nuestra cultura de estar siempre conectados, las expectativas del consumidor en términos de velocidad y facilidad de uso se han elevado exponencialmente.
Conforme los negocios responden en especie, poniendo a disposición sus productos y servicios de forma más instantánea, la impaciencia y la impulsividad no podrán evitar seguir aumentando.

4.    El móvil como una puerta de entrada a la oportunidad: En los mercados emergentes, el dispositivo móvil está empezando a representar una puerta de entrada a la oportunidad, ayudando a las personas a cambiar sus vidas al darle acceso a los sistemas financieros, las nuevas herramientas de negocio, mejores servicios de salud, educación y más.
Un buen ejemplo es eBay, Google, Amazon y los servicios de supermercados, incluido Walmart To Go, que han introducido opciones de entrega el mismo día, lo cual en algunos mercados ya están expandiendo su disponibilidad a paso firme; algunos han reducido su tiempo de entrega incluso a una hora. Tal es el caso del servicio eBay Now, el cual hace entregas de productos de comercios locales en alrededor de una hora por una mínima comisión.

5.    La tecnología telepática: Gracias al aumento de interfaces cerebro-computadora y el reconocimiento de emociones, las marcas se están volviendo más adeptas a entender la mente y el estado de ánimo de los consumidores y reaccionar de manera mucho más personalizada.
Un caso interesante es el que desarrolló JWT Singapur y Nestlé para desplegar el poder de tomarse un descanso con un Kit Kat. En esta acción se le conectó a un grupo de estudiantes unos cascos que monitoreaban las ondas cerebrales mientras comían una barra de Kit Kat y luego generaron una obra de arte única que reflejaba su estado de ánimo.
Los estudiantes que ingresaron a la “cabina cerebral” pudieron ver qué pasaba en su cerebro después de haber comido un Kit Kat).

6.    El fin del anonimato: Gracias a una gama de nuevas tecnologías y un impulso creciente de recopilar datos personales, se está volviendo prácticamente imposible permanecer a resguardo y sin rastro ante la mirada de los corporativos y los gobiernos.
Conforme el anonimato se vuelve más elusivo, podemos esperar la oposición de parte de los consumidores y una paranoia creciente respecto a las tecnologías y los servicios que afectan la privacidad.
Por ejemplo, unas gasolineras en Reino Unido en el próximo años empezarán a usar pantallas fabricadas por Amscreen, una empresa de publicidad digital, que analizan los rostros de las personas que se acercan a la caja y despliegan anuncios con base en el género y edad aproximada; rastrean también qué tanto tiempo pasan las personas viendo los anuncios).

7.    La rebelión contra las máquinas: Conforme nos adentramos en la era digital, empezamos a ver a la tecnología con miedo y resentimiento, preocupados por lo que se ha perdido en nuestra adopción de un cambio sin precedentes.
Ahora se valora más todas las cosas que nos hacen sentir nuestra esencia humana y cuestionamos seriamente el canto de las sirenas que la tecnología representa.
Por ejemplo en festivales y conciertos muchos artistas han pedido a su público que guarden sus celulares y que vivan la experiencia.

8.    Imperfecto y a mucha honra: La imperfección e incluso la fealdad sin tapujos se están asumiendo como un nuevo atractivo en un mundo que se ha vuelto demasiado pulido y todo se produce en masa.
Hoy en día lo imperfecto se está empezando a sentir más auténtico e incluso más reconfortante y significativo. Por ejemplo, la cadena de supermercados austriaca Billa recientemente lanzó una línea de marca propia de productos “no conformista” denominada Wunderlinge, una palabra inventada que combina los términos “anomalía” y “milagro”.
Asimismo, otro minorista alemán, Edeka, ha hecho la prueba de vender productos agrícolas de feo aspecto con un descuento, etiquetados como “Nadie es perfecto”).

9.    La vida consciente: Los consumidores están desarrollando un deseo casi Zen de experimentar todo de una manera más presente y consciente, lo cual lo han aprovechado algunas marcas.
Por ejemplo, Virgin Atlantic encomendó contenido de los gurús de la meditación de Headspace para su sistema de entretenimiento a bordo. Diseñado para ayudar a los pasajeros a meditar y lidiar con los factores estresantes del viaje, los videos tratan temas como técnicas para conciliar el sueño y cómo lidiar con el aburrimiento).

10.  Vida saludable: Hoy en día todo mundo quiere estar sano, por lo menos ese es el deseo, por tal motivo muchas marcas le apuestan a desarrollar estrategias de comunicación que los hagan verse como marcas saludables.
Casos hay muchos, en México por ejemplo, han destacado Coca-Cola y Cheetos.


0 comentarios:

Publicar un comentario