Bienvenido




15 CONSEJOS PARA TENER ÉXITO COMO FREELANCER


1.  Define quiénes van a ser tus clientes. Identifica tu nicho o segmento de clientes con los que vas a trabajar, al que vas a dirigir tus servicios. Por ejemplo podrías definir como un segmento de clientes a emprendedores que desean iniciar un negocio propio.

2.    Define tu oferta de valor. Ten presente que los clientes no te buscarán solamente por lo que sabes hacer y porque lo haces bien, también lo harán por la imagen que proyectas, el precio que vas a cobrar, la calidad de atención que brindas, etc. Identifica el problema o necesidad del segmento que has elegido y define la manera en que atenderás esas necesidades o resolverás los problemas. Define la característica diferenciadora de tu oferta, de manera que seas el único que ofrezca y tus competidores no. Tu diferencia podría ser la metodología que utilizas y que es creación tuya.

3.   Arma tu portafolio de trabajos. si no cuentas con uno, es necesario diseñarlo porque será tu carta de presentación ante tus clientes. Por ejemplo, no puedes vender páginas web si no tienes una bien diseñada, si no tienes muchos diseños o desarrollos por lo menos que el propio sea digno de admiración.

4.    Define tu estrategia de comunicación. Una vez tengas todo listo para comenzar, es hora de promocionar tus servicios. Diseña tus tarjetas de presentación y repártelas entre clientes potenciales, asiste a eventos relacionados con tu área profesional y haz networking, haz una oferta de lanzamiento, etc. Las opciones para darte a conocer son bastantes, solo necesitas un poco de ingenio para atraer tus primeros clientes.

5.  Define tu estrategia de conseguir clientes permanentemente. Crea un perfil en LinkedIn, Xing u otras redes de contacto profesional, agrega a todo aquel que conozcas, e intenta completar tu currículum lo más detalladamente que te sea posible en ellos. Busca también aquellos grupos relacionados con tus conocimientos, y únete a ellos.
No te olvides tampoco de solicitar recomendaciones por parte de aquellas personas con las que has trabajado anteriormente.
Personalmente, la vía que ha abierto más posibilidades de negocio en mi caso ha sido siempre el boca a boca. Busca la excelencia en tu trabajo, y luego haz que los demás hablen de ella por ti.
Asiste a reuniones, cualquier reunión, cena o evento puede ser el momento para encontrar clientes, procura estar preparado.
Prepara una carta de presentación completa sobre ti, y envíala personalizándola un poco a cada una de las empresas en cuyas ofertas crees que encajarías bien.

6.    Adecúa una oficina para atender a tus clientes potenciales. Recuerda seleccionar un local con una ubicación y decoración acorde con la imagen profesional que quieras transmitir a los clientes.

7.   Escoge un área de trabajo: es importante porque es el lugar en donde pasarás gran parte de tu tiempo, procura que sea cómoda y tenga lo básico para trabajar. Necesitas herramientas adecuadas, como una buena conexión a Internet, una buena silla, un buen monitor, una buena lámpara y si es posible, hasta una computadora portátil.

8.  Organiza tu red de apoyo. Vas a necesitar siempre algún tipo de apoyo para hacer consultas o área que te ayuden a hacer mejor el trabajo, por ello debes tener una red de contactos bien organizada para que puedas contar con ellos cuando los necesites.

9.    Tienes que ser competitivo. Esto quiere decir que los trabajos que realices y entregues deben der de la más alta calidad. Debes entregar oportunamente y con un trato personal de  primera. Debes posicionar tu nombre como la marca de tu emprendimiento, por la alta calidad de tu trabajo, en todo el sentido de la palabra.

10.  Dedica algo del tiempo a reciclarte. El mundo del freelancer está en constante cambio, y no puedes permitirte el lujo de quedarte atrás. Asigna un tiempo fijo para dedicarlo a tu propia formación, y respétalo como si de otro proyecto se tratase. Piensa en cuáles son tus puntos débiles y elabora un plan para reforzarlos y ejecútalo. Cómprate libros y capacítate permanentemente en los temas que te ayudarán a crecer en tu especialidad o en aquello que abonará directamente a tu trabajo.

11.  Precio justo. ponerle un precio justo al trabajo que realizas y negociarlo con el cliente siempre será un reto, estudia tu mercado, aprende a vender tu conocimiento y capacidad al precio justo.

12.  Concientízate como emprendedor. Es muy probable que al principio no tengas clientes y los ingresos que pensabas, pero debes ser persistente y luchar para lograr tus metas y objetivos. No pierdas el empuje, si pasan varios meses y no salen las cosas como esperabas, debes estar consciente que en efecto esto es parte del reto, evalúa en qué estas fallando e intenta nuevamente.

13.  Busca espacios para relajarte. Por más dinero que consigamos, sino lo disfrutamos no vale nada. Relájate y aléjate del estrés periódicamente y planifica tus vacaciones.

14.  Guarda pan para mayo. Debes aprendan a manejar su dinero, y estar preparado para los tiempos de sequía financiera. Esto va a suceder en algunos momentos y debes estar preparado.

15. Sé disciplinado y organizado. No permitas que la informalidad afecte tu nivel de productividad. Organiza un horario de trabajo. Si trabajas organizadamente vas a realizar mejor tu labor.

0 comentarios:

Publicar un comentario