Bienvenido




CÓMO LOGRAR QUE EL CLIENTE REGRESE A COMPRAR

Después que un cliente hizo una compra por primera vez en nuestro negocio, ahora surge el deseo que el cliente regrese a comprar; y allí la mayoría de los emprendedores cometen una serie de errores que hacen que los clientes no regresen más.

Entonces surge la pregunta: ¿cómo hago para lograr que los clientes regresen no sólo una vez, sino muchas veces más? A continuación te explico lo que debes hacer de ahora en adelante para que conserves a tus clientes:

1.  Mantener una excelente calidad de tu oferta, es decir procura siempre mantener elevados estándares de calidad de tu oferta o combinación siguiente: tu producto o servicio, imagen de local y del negocio, el precio, la atención y servicio al cliente, y la marca.
2.  El nombre de marca del producto o del negocio debe ser sencillo de recordar. A veces sucede que al cliente le gustó un producto tuyo y quiere comprarlo, pero cuando quiere recordar la marca o el nombre del negocio no puede hacerlo porque es complicado de recordar. Es recomendable que la marca o nombre del negocio nombre corto y sencillo y además que la marca se encuentre en un lugar visible del producto.
3.   Que el negocio sea fácil de ubicar. La dirección del local así como un número telefónico debes estar disponibles para el cliente. De igual manera la marca del producto.
4.  Estar siempre disponible para el cliente. Muchas veces el cliente quiere comunicarse con la empresa y no encuentra la forma. Debes tener una línea telefónica, siempre abierta y con personal que atienda al cliente. Si llama por teléfono no lo dejes esperando; si el cliente te envía un mensaje por email debes responderle inmediatamente. Es posible que sea un gran cliente y por el simple hecho de no ser atendido podrías perder grandes negocios.
5.  Responder sus consultas y mensajes. Si el cliente pide algo o hace preguntas o pide algo, debes responder inmediatamente o en un plazo breve. El personal debe estar preparado para responder sus consultas y mensajes, y no esperar a que el jefe o dueño del negocio sea quien responda. No sólo se trata de responder sino dar las respuestas que el cliente espera.
6.  Mantener comunicado al cliente. De una u otra manera es muy bueno mantenerse comunicado con el cliente. Sea enviándole o haciéndole conocer promociones, asuntos destacados del negocio, eventos, actividades, y noticias o información que sea de importancia para el cliente. Si te envía un email confirma la recepción y si tienes la respuesta hazle conocer de inmediato, o que le responderás en un plazo breve.
7.   Ofrecer garantía. De una u otra manera debes brindar la garantía que el producto es de la calidad que has ofrecido y que si por alguna razón tiene defectos de manufactura estás dispuesto a efectuar el cambio o reparar el daño. Es fundamental ganarse la confianza del cliente.
8.  Calidez humana. Haz que el cliente se sienta muy bien tratado cuando llega al negocio, durante su permanencia y al retirarse; muéstrale calidez.  Que la experiencia del cliente en el negocio sea agradable y satisfactoria. Es muy bueno que al retirarse se vaya con una sonrisa, pues es la última emoción que tendrá en su mente con respecto a tu negocio.
9.  Atender las quejas y reclamos. Debes tener un sistema que permita que el cliente presente su queja o reclamo y además que sea atendido a satisfacción del cliente. Lo peor que puedes hacer es mostrarte indiferente ante las quejas y reclamos. Perder un cliente es una de las peores cosas que puede suceder a un negocio.
10. Actualizar e innovar la oferta. Si mantienes la misma oferta durante mucho tiempo es muy probable que el cliente se aburra o se sientas hastiado, y que esté esperando nuevas cosas, nuevas versiones del producto que consume en tu negocio.  Si no haces algo, es muy probable que lo haga un competidor tuyo y el cliente lo preferirá y te dejará de comprar. Procura ofrecer mayor valor a tu oferta.


0 comentarios:

Publicar un comentario