Bienvenido




LOS NÚMEROS MANDAN EN LOS NEGOCIOS




Una cantidad importante de emprendedores no entienden de números en los negocios, y olvidan o ignoran que son absolutamente necesarios para sus negocios.

La viabilidad de un nuevo negocio depende en gran medida de una condición financiera básica: saber qué capital necesitas para iniciar tu negocio y cuál será el flujo de caja de tu negocio en un plazo determinado.

Tener claro si el capital será aportado en total por tu persona o necesitarás un financiamiento. De ser este último necesitas saber el monto, el plazo de pago y la tasa de interés que vas a pagar.

Con respecto al flujo de caja, necesitas estimar de la manera realista los ingresos así como los gastos.

Generalmente los emprendedores trabajan considerando solamente las cifras optimistas de ingresos y estimando a la baja los gastos, lo cual hace percibir un panorama muy alentador del negocio, que muchas veces hace caer en la trampa de la ilusión al emprendedor, quien no estuvo preparado para situaciones adversas, y finalmente su negocio cae y se ve obligado a cerrarlo.

Por ello debes someter tus números a una prueba, y preguntarte por ejemplo: ¿Qué pasaría si mi nivel de ventas disminuye en un 30% o en 20% o en 10%? ¿Qué pasaría si los costos se incrementan en un 10% o un 20%? ¿Qué pasaría si mis clientes se demoran 30 días en pagarme? Podría sobrevivir mi negocio en esta situación?

Debes ser realista y ponerte en todas las situaciones, antes de iniciar tu negocio. Debes considerar los tres escenarios básicos: optimista, normal y pesimista.

Con el escenario pesimista tendrás una idea bastante clara de lo que sucedería con la empresa en caso de ser realidad esta situación, que en términos reales es probable que suceda. Esta información te servirá para que tomes tus precauciones y no te dejes sorprender. Es decir necesitarás elaborar un Plan "B".

Otros números que debes conocer son los costos. Antes de arrancar tu negocio debes conocer con exactitud los costos totales unitarios de cada producto, también los costos fijos y los costos variables. Debes determinarlos al detalle. De esta manera al determinar los precios de dichos productos podrás saber si vas a obtener ganancias o no, y en qué magnitud, en cada uno de ellos.

Es lamentable, pero la experiencia nos enseña que una parte importante de los emprendedores no conocen sus costos, y muchos de ellos están perdiendo por cada unidad de producto que vendan, y no son conscientes de ello. Y solo se dan cuenta de dicha situación o quieren reaccionar cuando ya es demasiado tarde y no hay solución.

Peor aún, muchos negocios siguen en pie, pero no crecen ni van a crecer; en realidad solo sobreviven. Esto principalmente porque los propietarios se engañan, al no cobrar una remuneración por su trabajo, no pagan el alquiler del local porque es de su propiedad, no pagan la electricidad y otros rubros más.

En conclusión, el emprendedor está obligado a conocer de los números básicos del negocio que va a emprender.  

0 comentarios:

Publicar un comentario