Bienvenido




VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE TRABAJAR COMO FREELANCER



Qué es un freelancer

Los freelancers, autónomos, autoempleados, trabajadores independientes o profesionales independientes son emprendedores que ofrecen y realizan trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión para terceros, es decir de manera independiente. Han decidido trabajar por cuenta propia y obtener el 100% de sus ingresos en lugar de ir todos los días a una oficina para cumplir con las órdenes de su jefe.

Los freelancers utilizan sus capacidades, conocimientos, habilidades, experiencias, know how y talentos para realizar trabajos que necesiten terceras personas. Es una forma de emprendimiento que no requiere de grandes inversiones financieras.

El freelance es una opción atractiva para aquellos que se sienten inconformes con la rutina del empleo, para personas jubiladas y para los desempleados que se enfrentan a un mundo con pocas oportunidades laborales. Además, las empresas y organizaciones están optando cada vez más por contratar freelancers en lugar de contratar empleados de forma tradicional. Es una tendencia mundial que ha tomado fuerza en los últimos años y que seguirá creciendo.

Para que analices si te conviene o no esta modalidad de trabajo, a continuación veamos las ventajas y desventajas de trabajar como freelancer.

Ventajas 
  • Independencia: La principal ventaja es que tienes mayor libertad, porque no dependes de un jefe que te presione ni revise tu trabajo. Además, la posibilidad de trabajar desde tu casa y armar tu propio horario. Puedes dedicarte a ejercer tu profesión a tu gusto sin tener un jefe.
  • Flexibilidad horaria. Tu horario de trabajo no es rígido como en un trabajo dependiente, puedes adecuar el tiempo a tus necesidades, siempre asumiendo tu responsabilidad para cumplir con los clientes.
  • Posibilidad de ganar más dinero: Si bien para el freelancer, el dinero que gana es directamente proporcional al tiempo trabajado, si te dedicas y desarrollas la habilidad para encontrar clientes y trabajos, y cumpliendo a cabalidad con los clientes te harás conocido, lograrás construir una buena cartera de clientes y tus ganancias aumentarán significativamente. Además, obtienes el 100% de las ganancias producto de tu trabajo.
  • Ganar experiencia y desarrollar habilidades en poco tiempo. El hecho de trabajar en diferentes tipos de proyectos y entornos de trabajo te permitirá ganar más experiencia y desarrollar habilidades diversas en poco tiempo.
  • Comodidad. Puedes trabajar en tu casa, sin necesidad de transportarte; además no tienes que usar traje o pensar que ropa llevar cada día.
  • Menos stress por trabajo. Si eres disciplinado y organizado podrás administrar tu tiempo, así como las cargas de trabajo, puedes darte las pausas cuando lo consideres conveniente, y vas a tener mucho más tiempo libre para el ocio, compartir con familiares y amigos, y para lo que consideres conveniente.
  • Fuentes de trabajo ilimitadas. Cada vez más las empresas requieren los servicios de personal freelance, y además trabajar en la red tiene unos beneficios incalculables, podrás trabajar en cualquier parte y para cualquiera que pueda necesitar tus servicios. Solo el tiempo y la constancia te ayudarán a escoger el camino correcto para encontrar trabajo.
  • Reducción o eliminación de algunos gastos. Evitas gastos de transporte o alimentación porque no tienes que ir a una oficina, así como de trajes o ropas.

Desventajas 
  • No hay sueldo fijo. Esta es la principal desventaja. Los comienzos son difíciles, pero con una buena actitud los frutos llegarán pronto.
  • Se paga por resultados. El cliente pagará por el servicio cuando esté terminado a satisfacción.
  • Ingresos no son seguros ni estables. Debes acostumbrarte que habrán meses de mucho ingresos y otros que quizás no recibas nada según los proyectos que consigas.
  • Si no trabajas no ganas. Ahora debes trabajar para garantizarse un ingreso a base de tu esfuerzo. Así mismo, debes planear y crear un presupuesto para las pausas entre un trabajo y otro, y para irte de vacaciones, y además contar con un fondo para imprevistos.
  • Incertidumbre laboral. El freelancer está constantemente en búsqueda de trabajo, por ello antes de terminar un proyecto debes asegurarse tener el próximo. Esto puede ser muy estresante.
  • Nula vida social durante el trabajo. No hay compañeros, conversaciones, ayuda, etc. Puede llegar ser una situación difícil de llevar.
  • Confusión del tiempo para el trabajo con el de la familia. A veces no se distingue el horario laboral de la vida del hogar, puede ocasionar distracciones y perjudicar el cumplimento con los clientes.
  • Es necesario reinventar nuestro perfil laboral. El freelancer no sólo es un trabajador, que de por si conlleva una serie de requisitos y características, sino que debe añadir cualidades de emprendedor y vendedor.
  • Requiere ser muy organizado y disciplinado. La organización es fundamental, gestionar las tareas y los tiempos y horarios de manera óptima repercutirá en el éxito final. De igual manera la disciplina para trabajar y cumplir con los plazos de entrega.
  • Hacer frente la facturación/impuestos. Debe resolver todos los asuntos legales en relación al trabajo independiente para no tener problemas con el cliente ni con la autoridad tributaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario