Bienvenido




FILOSOFÍA EMPRESARIAL


He observado que un aspecto clave que muchos emprendedores no consideran para el éxito de sus emprendimientos es el relacionado a la filosofía de vida de la empresa, que comúnmente se le denomina “filosofía empresarial” o que algunos lo conocen como “identidad empresarial”. En esta oportunidad trataré este importante  tema que debes considerar desde el inicio en el planeamiento del negocio.

Como muy bien lo explica Bryan Tracy, destacado experto en el desarrollo del potencial humano, en su libro “Metas”: “Una de las características más importantes de los líderes y de las personas de más éxito en cualquier terreno, es que saben quiénes son, en qué creen y qué defienden. La mayoría de personas están confusas respecto a sus metas, sus valores e ideales y, como resultado, van y vienen y logran muy poco. En cambio, los hombres y mujeres que llegan a ser líderes con las mismas capacidades y oportunidades, o incluso menos, consiguen grandes logros en todo lo que intentan”. Estas personas tienen muy claro su identidad y su filosofía de vida.

De la misma manera, la mayoría de emprendedores no tienen claro qué es su empresa, cuáles son sus valores, cuál es el propósito de crear la empresa, cuáles son sus sueños e ideales con la empresa, y por ello la gran mayoría de empresas logran resultados pobres y terminan cerrando. En cambio las empresas exitosas tienen muy claro quiénes son, en qué creen, qué buscan y qué defienden; es decir tienen una filosofía de vida, una filosofía empresarial.

En un estudio que realicé con emprendedores que iniciaron su negocio propio, encontré que más del 80% arrancaron su negocio sin un propósito definido y su accionar no expresaba los valores del emprendedor. Lo único que los movía era el afán de ganar dinero.


¿Qué es la filosofía empresarial?

La filosofía empresarial es la estructura conceptual que la empresa define para orientar o inspirar el comportamiento de los integrantes de la organización y que responde a las cuestiones fundamentales de la existencia de la misma.

La filosofía empresarial identifica "la forma de ser" de una empresa. Expresa los propósitos básicos de la empresa y los preceptos, creencias, valores, aspiraciones y obligaciones del líder de la empresa. Efectivamente, son los líderes quienes imprimen sus valores, su propósito y sueños al crear la empresa.

Desde su creación, es lo primero que todo emprendedor debe tener muy claro para su empresa.


Importancia de la Filosofía Empresarial

Thomas Watson Jr., presidente de IBM, nos muestra la importancia de la filosofía empresarial de la siguiente forma:

“Esta es mi tesis: creo firmemente que cualquier organización para sobrevivir y tener éxito, debe tener un sólido conjunto de creencias sobre el cual basa todas sus políticas y actitudes.

Además, considero que el único factor importante en el éxito de una empresa es el apego fiel a esas creencias…”[i]

Solamente con base en la filosofía empresarial pueden elaborarse objetivos, estrategias y planes más detallados.

Al definir la filosofía empresarial se tendrá muy claro la dirección que seguirá la empresa y a dónde quiere llegar. Si por causa de factores externos la empresa se desvía de su dirección, podrá retomar la dirección correcta porque sabe cuál es, sabe la dirección que le llevará al éxito empresarial.

Las empresas en la actualidad se enfrentan al gran desafío de sobrevivir en un entorno turbulento y en el que la competencia crece aceleradamente en el mundo digital, y por ello requieren que los líderes de las empresas construyan una identidad que las fortalezca interior y exteriormente.

Por ello es fundamental definir con mucha claridad la filosofía empresarial en el Plan de negocios de la empresa que se va a crear.

Componentes de la Filosofía Empresarial

La filosofía de la empresa está conformada por la misión, la visión y los valores corporativos. En conjunto estos tres elementos fundamentales y trascendentes indican hacia dónde se dirige la organización, por qué se dirige hacia allá y que es lo que sustenta u obliga a que la empresa vaya en esa determinada dirección.

a)        La misión de la empresa

Las empresas forman parte de la sociedad y son nutridas y apoyadas por la misma para lograr sus propósitos, y solamente sobrevivirán mientras que satisfacen estos propósitos.
La misión describe el propósito de la empresa, esto es, su razón de ser. Determina, además en cuáles negocios participará y cuáles no competirá, que mercados servirá, como se administrará y como crecerá la compañía.

La misión expresa la contribución de la empresa por el bien de la sociedad, es el aporte de la empresa para la felicidad de las personas.  Expresa la trascendencia que tendrá la empresa en la vida de las personas.

La misión proporciona una orientación; define la dirección, no el destino. Les dice a los integrantes de la empresa por qué están trabajando juntos y como intentan hacer su contribución al mundo. Sin este sentido en la misión, no hay fundamentos para establecer por qué ciertos resultados son más importantes que otros.


Ejemplo de la misión de la empresa Albis(Farmacia), en Perú.

“Contribuir con la salud, bienestar y seguridad de las personas y organizaciones a nivel nacional e internacional diseñando, elaborando, y comercializando productos y servicios innovadores y de calidad, logrando cumplir nuestro compromiso con la sociedad, brindar seguridad y desarrollo a nuestros colaboradores, así como rentabilidad a nuestros inversionistas”.


Has click en MISIÓN y aprenderás a construir la misión de tu empresa.


b)       La visión de la empresa

Como bien lo expresan Juan Mateo y Jorge Valdano: “Nadie triunfa sin sentir la pasión de crear futuro y en esa pasión es donde encontramos nuestros más anhelados deseos y la fuerza necesaria para conseguirlos”. La Visión es el resultado de nuestros sueños en acción: nos dice a dónde queremos llegar”.

En las empresas, la Visión es el sueño de la alta administración, visualizando la posición que quiere alcanzar la empresa en los próximos en 5, 10 o 15 años.

Juan Mateo y Jorge Valdano nos dicen que “La visión es, entonces, la definición de nuestro futuro construida sobre nuestros deseos más elevados. Esa imagen será un factor de estimulación tan poderoso que nos animará a la lucha constante por conseguir ese fin.”

De esta forma se puede dar significado y dirección al presente, fortaleciendo la toma de decisiones a través de la claridad acerca de lo que se desea lograr en el futuro y permitiendo un mayor enfoque en la capacidad de dirección, conducción y ejecución de lo que se desea lograr.

La visión como compromiso. La visión asumida como compromiso, multiplica el afán de alcanzarla. “… Al comprometernos y mantener nuestros compromisos empezamos a establecer una integridad que nos proporciona la conciencia de autocontrol, el coraje y la fuerza de aceptar más responsabilidades…” (Stephen Covey).

Al diseñar una visión asumimos un compromiso por el que debemos luchar, nos obligamos a conseguirlo y, por tanto, evitamos los desánimos y las excusas que solemos utilizar para justificarnos por no hacer lo que deberíamos haber hecho.


Ejemplo de visión de la empresa Albis (Farmacia), en Perú:

Ser una organización líder y exitosa que democratiza la salud, contribuye a mejorar la calidad de vida y el bienestar de toda la comunidad.


Haz click en VISION y aprenderás a construir la visión de tu empresa.


c)Los valores de la empresa

Brian Tracy nos enseña que: “…Somos la felicidad misma cuando lo que hacemos en el exterior es congruente con nuestros valores internos. Cuando vivimos en completa armonía con lo que consideramos bueno y justo y verdadero, automáticamente nos sentimos felices y positivos respecto a nosotros mismos y a nuestro mundo.

Nuestras metas deben ser congruentes con nuestros valores y nuestros valores deben ser congruentes con nuestras metas. Por esta razón, aclarar nuestros valores suelen ser el primer paso para conseguir grandes cosas y rendir al máximos.” (Como personas).

Así como las personas tienen sus valores, de la misma manera las empresas también deben definir sus valores.

Los valores corporativos son el conjunto de principios, creencias, normas, que regulan la vida de una empresa y que deben ser compartidos por todos. Los valores norman las conductas y ciertos comportamientos específicos que se muestran con orgullo y que se defienden. Por tanto constituyen la norma de vida de la empresa y el soporte de la cultura organizacional.

Los valores corporativos son el soporte de la misión y la visión de la empresa.


Ejemplo de valores de la empresa AB Mauri (Fleischmann). Levadura e ingredientes para la panificación. Perú.

Ambición. Apuntamos alto.
Reconocemos las iniciativas y el esfuerzo, apuntando a altos objetivos. Nos comprometemos en el proceso de mejora continua y compartimos las mejores prácticas. Pensamos globalmente y actuamos localmente.

Colaboración. Trabajamos juntos
Valoramos nuestra diversidad y la comunicación entre regiones. Nos apasiona trabajar en equipo activamente. Somos abiertos y confiables en un ambiente informal.

Ética. Hacemos lo correcto.
Actuamos con integridad y profesionalismo.


Has click en VALORES encontrarás varios ejemplos de valores de empresa.


 Si te gustó el artículo, compártelos con tus amigos.

Y si necesitas ayuda con respeto al diseño de la filosofía empresarial de tu negocio, no dudes en comunicarte conmigo.






[i] Thomas J. Watson, Jr. A business and Its beliefs (New York: McGraw Hill, 1963), Pág. 3.
George A. Steiner. Planeación Estratégica. Lo que todo Director debe saber. (México DF, Compañía Editorial Continental, 2005.), Pág. 152.

0 comentarios:

Publicar un comentario