Bienvenido




GUÍA PRÁCTICA PARA DISEÑAR LA MISIÓN DE UNA EMPRESA




Definir y establecer la misión, la visión y los valores corporativos proporcionarán una adecuada direccionalidad a las acciones y esfuerzos que realice la empresa para lograr sus propósitos. En esta oportunidad compartiré contigo una guía práctica  para diseñar la misión de una empresa.

Qué es la misión de la empresa

La misión de la empresa es la razón de ser de la existencia de la empresa, es el propósito que justifica la existencia de la empresa. La misión identifica la función básica de la empresa e identifica a qué se dedicará la empresa y para qué existe. La misión se expresa a través de una declaración.


La misión expresa el propósito que justifica la existencia de la empresa.



La misión espiritual y la misión de negocio: dos caras de una misma moneda

La misión de una empresa puede ser vista desde dos enfoques y ambos son complementarios entre sí: la misión emocional o espiritual y la misión de negocios. Robert Kiyosaki lo explica muy bien:

·         Misión emocional o espiritual: Se refiere a la manera en que la empresa quiere beneficiar a la sociedad o a la humanidad.

La misión espiritual es la base de todo el negocio, ya que sirve de faro o guía durante toda su vida, es lo que nos inspira a hacer las cosas, y lo que nos motiva interiormente.

“Si la misión es clara y fuerte, el negocio va a capear las pruebas que todos los negocios atraviesan durante sus primeros años. Cuando una empresa se hace grande y olvida su misión, o si la misión ya no es necesaria, la empresa comienza a morir.”

Es imperativo que las personas estuvieran en el mundo de los negocios por más que solamente dinero. Estar en los negocios sólo por dinero no es una misión lo suficientemente fuerte. No proporciona fuego, impulso ni el deseo necesario para seguir adelante a lo largo del camino.

·         Misión de negocio: Se refiere al giro de negocio, al campo de acción que seguirá la empresa.

Se refiere a satisfacer las necesidades de nuestros clientes y, si aspiramos a realizarlo con calidad, entonces debemos hacerlo entregando un producto o servicio de calidad que supere las expectativas de nuestros clientes.

“La misión de una empresa debe llenar una necesidad de tus clientes”, decía padre rico. “Y si llena esa necesidad, y la llena bien, la empresa comenzará a ganar dinero.”

Padre rico utilizaba a Henry Ford como ejemplo de un empresario que fue impulsado por una misión espiritual primero y por una misión empresarial después. Ford quería que todos pudieran tener un automóvil. Es por eso que su misión fue “democratizar el automóvil.”

El resultado fue que Ford construyó un modelo de negocio basado en la eficiencia para bajar los costos para poder hacer que sus coches sean más accesibles. En el proceso perfeccionó la línea de montaje, y ganó un montón de dinero. Pero su misión espiritual condujo su misión empresarial.


La misión espiritual es la base de todo el negocio.



Importancia de la misión

La misión de la empresa es muy importante por las siguientes razones:

·         Sirve de guía, motivación e inspiración para hacer las cosas

Cuando el emprendedor tiene muy claro su misión en la vida y la misión de su negocio con la sociedad, tiene una razón fuerte y especial para seguir adelante, para hacer las cosas bien de manera natural, con alegría, con entrega, con dedicación en favor del cliente.

Cuando el emprendedor define y tiene claro su misión en la vida y la misión de su negocio, tiene una razón por la cual hacer las cosas en el día a día, y lo hará con alegría, entrega total, con dedicación, con la finalidad de entregar lo mejor de sí y de su negocio a los clientes. Su pensamiento, sus energías, su tiempo, sus recursos lo orientará a satisfacer a sus clientes. Estará más preocupado por hacer más y mejores cosas para los clientes, tendrá una fuerte motivación que le nace del alma.

Y como líder de su negocio, al actuar sobre lavase de la misión, los integrantes de la empresa lo seguirán.

·   Fija el rumbo de la empresa y asegura consistencia y claridad de enfoque y propósitos

La misión como elemento del direccionamiento de la empresa fija el rumbo que seguirá la empresa, determina el camino que deben seguir los integrantes de la empresa.

La misión brinda también claridad de enfoque a los miembros de la organización, hacerles comprender de qué manera se relaciona lo que hacen con un propósito mayor, que es satisfacer a los clientes y hacer felices a los clientes

·         Determina y delimita su área de competencia

La misión determina el campo de acción de la empresa, las líneas específicas de negocios en las cuales se involucrará la empresa, de manera que no abarque demasiado y tampoco deje de lado líneas de acción que pueden ser muy importantes.

Por ejemplo una pequeña empresa que incursione en el campo de las prendas de vestir, quizás sea mejor dedicarse solamente al mundo de la moda femenina; o en otro caso al de los niños, u otro el de los jóvenes.

·         Comunica la diferencia con otras empresas

La misión debe comunicar por qué una empresa es especial o diferente, debe comunicar la diferencia de la empresa con respecto a sus competidores.

Por ejemplo, la empresa puede sobresalir en el servicio a clientes residenciales y buscar maximizar esa ventaja estratégica.

·         Facilita la definición de objetivos y resultados que se puedan evaluar y controlar
.
La misión de la empresa, en conjunto con la visión, sirven de base para la formulación de los objetivos de la empresa.


Una misión diseñada adecuadamente ayuda a lograr potenciamiento, sinergismo y motivación en el quehacer diario de los miembros de la empresa.


La misión le da sentido a la existencia de la empresa.



Elementos básicos de la misión de la empresa

La misión de una empresa comprende tres elementos:

·         La función que desempeña la empresa
·         El segmento objetivo
·         Factores clave de éxito




A continuación describiremos cada uno de los elementos:

1.      Funciones que desempeña la empresa: ¿Qué se satisface?

Toda empresa  debe considerar dos tipos de funciones: La función de negocios y la función espiritual.

Función de negocios: A qué se va a dedicar la empresa. ¿Qué va a hacer la empresa? Qué necesidad física o material de los clientes satisfará la empresa.
La empresa debe identificarse con las necesidades que atienden. Por ejemplo, atender necesidades alimenticias en lugar de fabricar pan. Así, la misión, proporciona una definición del área de actividad dentro de la cual deben ubicarse los negocios presentes y futuros.
Debe expresar la amplitud del negocio. Ser lo bastante limitado dentro de una línea de productos como para excluir algunos negocios y lo bastante amplio para expandirse a otros productos o líneas similares.

Por ejemplo, un restaurante de comida saludable se dedicará a la gastronomía y a satisfacer la necesidad de alimentación.

Función espiritual o emocional: Qué necesidad espiritual o emocional de los clientes atenderá la empresa. Esta es la función principal de la empresa. Es la que da un mayor significado a la existencia de la empresa.

Siguiendo el ejemplo de restaurante de comida saludable: La empresa busca que los clientes no solo cuiden su salud con la comida sino también disfruten del agradable sabor: espera ver felices a los clientes. La empresa existe para ayudar a las personas a que cuiden su salud con una comida saludable.


2.      Segmento objetivo: ¿A quién se satisface?

Para quién existe la empresa; es decir, a qué mercado o segmento del mercado atenderá la empresa. Incluye el área geográfica a ser atendida. Debes considerar que ninguna empresa, sin importar su tamaño, es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos los posibles clientes.

Por ejemplo, un fabricante de clavos puede establecer su mercado con las ferreterías mayoristas y minoristas.
La empresa debe definir qué zona geográfica va atender mejor. Un bazar, por ejemplo, podría determinar su zona de atención a la comunidad, mientras que una empresa de servicios de consultoría podría definir como zona todo el país.

3. Factores clave de éxito: ¿Cómo lo logrará satisfacer las necesidades de los clientes?

Haciendo qué, la empresa atenderá las necesidades de los clientes. Son las acciones, prácticas, estrategias, formas, actitudes, valores y ventajas competitivas que seguirá la empresa para satisfacer las necesidades de los clientes.

Los factores clave de éxito consideran los siguientes aspectos:

·         Características o habilidades distintivas

Considera las características o habilidades distintivas que debe desarrollar la empresa para satisfacer las necesidades.

Por ejemplo: Con personas idóneas y comprometidas, con tecnología de punta, con innovación permanente.

·         Principios organizacionales

La misión puede considerar los principios organizacionales o empresariales que guían su accionar, entre los que mencionamos como ejemplos:

§  Competitividad
§  Mejoramiento continuo
§  Cuidado del medio ambiente

·         Valores de la empresa.

La misión debe reflejar los valores de la empresa y de las personas que la dirigen y trabajan en ella. La misión no es solo una descripción de lo que se es o de lo que se pretende ser, sino también de su esquema de valores.

Por ejemplo: Con sentido humano, ética y honestidad.


·         Ventaja competitiva.

Una buena declaración de misión debe comunicar porque una organización es especial o diferente, debe comunicar la diferencia de la empresa con respecto a sus competidores.

Ejemplo: Elaborando comida saludable y sabrosa, y con un servicio excelente al cliente. (No existe un restaurante así en el mercado).


Redacción de la declaración de misión

La declaración de la misión debe ser:

o   Clara: Ser lo bastante clara para que lo pueda entender bien todos los integrantes de la organización.
o Concisa. Se debe utilizar la menor cantidad posible de palabras para poder ser entendido, aprendido y memorizado.
o  Motivadora: Que inspire a los integrantes de la empresa; pero que no sea tan ambiciosa que se perciba como inalcanzable.
o   Memorable. Tan impactante que sea difícil de olvidar.


Cómo formular la declaración de la misión

A continuación compartiré mi método para formular la declaración de la misión. El método tiene su base en el uso de la plantilla “Cómo formular la declaración de la misión” y en seguir los siguientes pasos:

a)    Paso 1: Desarrollar la misión siguiendo el detalle de cada componente.

En la plantilla siguiente muestro un ejemplo aplicativo para un restaurante de comida saludable.


COMPONENTE
DETALLE DEL COMPONENTE

DESARROLLO DE LA MISIÓN

¿Qué funciones desempeña la empresa?
Negocio
Comida saludable y sabrosa
Necesidades materiales o físicas:
Se dedicará a satisfacer la necesidad de alimentación.
Necesidad espiritual o emocional:
 Ayudar a las personas a que cuiden su salud con una comida saludable y además sabrosa. Al estar bien de salud las personas estarán más felices.
¿Para quién existe la empresa
Segmento de mercado. Ámbito de acción.
Restaurante de comida saludable: Atenderá a las personas entre 18 y 70 años, del distrito de Los Olivos, del NSE B y C, que cuidan su salud.
¿Cómo lo logrará?
Características o habilidades,
Con elevados estándares de  servicio excelente al cliente
Principios organizacionales,
Competitividad
Valores

-Calidad.
-Pasión por el Servicio.
-Honestidad.
Ventaja competitiva
No existe un restaurante así en el mercado.


b)    Paso 2: Con los aspectos desarrollados en cada elemento de la misión ahora procederemos a desarrollar el texto de la declaración de la misión.

Siguiendo el ejemplo de la misión del restaurante de comida saludable a continuación  desarrollamos un primer texto de la misión:

“Hacer felices a la población de Los Olivos ofreciéndoles comida saludable y sabrosa con elevados estándares de calidad en el servicio; sirviendo con pasión  y honestidad”, sobre la base de un negocio competitivo”.

Y considerando las características de una redacción adecuada de la misión (clara, concisa, motivadora y memorable), podemos considerar un segundo texto de la misión ejemplo:

“Hacer felices a la población de Los Olivos ofreciéndoles comida saludable y sabrosa con alta calidad en el servicio; sirviendo a los clientes con pasión  y honestidad”.



¿Por cuánto tiempo se debe mantener la misión?

La declaración de la misión debe ser duradera y estable, no debería sufrir muchas transformaciones con el paso del tiempo.

La declaración de misión debería cambiar cuando las condiciones competitivas cambian dramáticamente o la empresa se enfrenta a nuevas amenazas y oportunidades;  y esta situación no sucede con frecuencia.

Es importante revisar anualmente y evaluar la situación del mercado y del entorno, no con la finalidad de cambiar la misión, sino de estar alerta a los cambios que puedan acontecer.

Ejemplos de misión

Has click en EJEMPLOS DE MISIÓN y encontrarás varios ejemplos de misión de empresas de diferentes rubros.


Si necesitas definir la misión, la visión o los valores de tu empresa, no dudes en escribirnos, te ayudaremos.


Si te gustó este artículo, compártelo!

0 comentarios:

Publicar un comentario